Los días más importantes de las fiestas de Irun están a la vuelta de la esquina y con ellos llegarán algunos de los actos tradicionales que se repiten año tras año. Por ejemplo, la noche del 29, día de San Pedro y víspera de San Marcial, las antorcheras volverán a recorrer las calles de la localidad en silencio, acompañadas únicamente del sonido de la txalaparta, los cuernos y los cocos que portan los niños y niñas.

La comitiva partirá a las 22.00 horas desde la calle Artaleku, pero las mujeres, niños y niñas que deseen participar deberán encontrarse allí media hora antes, vestidas con ropa de manga larga y de color oscuro, incluidas las alpargatas, y con el pelo recogido bajo un pañuelo o con una trenza. Además, desde la Asociación de Mujeres Pagoki, que organiza el acto, han recordado que no se pueden portar carros de bebés.

Antorcheras

En cuanto al recorrido, tras partir de la calle Artaleku, las antorcheras continuarán por la calle Mayor, para bajar a San Juan. Desde allí se dirigirán a las calles Sargía y Larretxipi, accediendo después a la plaza Urdanibia, para seguir por las calles Santa Elena, Ermita y Molino de Arbes, finalizando en el puente de Artiga.

La calle Mayor de Irun Jon Guezala

Este año la encargada de portar el Gauargi, la antorcha más grande, será Juani Alcalde, presidenta de Emakume Irundarrak. Tal como han señalado desde Pagoki, “es una mujer que tiene ganas y que se lo merece, porque ha contribuido durante muchos años al Alarde y lleva muchos años saliendo de antorchera”.

Apoyo irundarra

Por otro lado, desde la organización han realizado un llamamiento para que la gente participe en el acto, tanto desde dentro como apoyando desde las aceras, y han destacado que se trata de una iniciativa “cargada de emoción y respeto”.