Karabeleko es una finca experimental pionera en agricultura ecológica que se ubica en el barrio Portu de Hernani. El principal objetivo de esta asociación sin ánimo de lucro es promover una cultura de producción y consumo de horticultura ecológica. Esta finca se creó hace más de diez años gracias al esfuerzo de Agifes, Blasenea y Kimu Bat. 

Según señala Iban Sabalza, presidente de Karabeleko y responsable del vivero Blasenea, en el vídeo de presentación, “el objetivo principal de Karabeleko es que sea una finca experimental donde podamos observar el comportamiento de una amplia gama varietal de hortalizas para ver cómo se adaptan a las condiciones climatológicas de Euskadi”. Por ello, en este tipo de experimentación no se suelen ceñir solo a las variedades locales, aunque sí que tienen una importancia vital. 

“De todas formas, es importante señalar que una variedad considerada autóctona no tiene por qué ser de aquí, como por ejemplo el tomate. Cuando hablamos de variedades locales, hablamos de aquellas que llevan cultivándose 30 o 40 años en Euskadi, no mucho más”, puntualiza.

En Karabeleko cobran especial importancia las épocas de siembra y las épocas de cultivo. La idea es empezar a experimentar en épocas de plantación no tan habitual, con una base científica y apoyándonos en climas muy parecidos al nuestro, y seguir plantaciones fuera de lo normal”, explica el botánico. En este sentido, han observado que en norte de Europa, en Francia y en Bélgica, trabajan con un calendario de plantación de crucíferas muy distinto. Mientras que en Euskadi la coliflor, el brócoli o la berza se plantan durante los meses de verano y se consumen en invierno, en esos países llegan a los platos en verano.

Asimismo, Sabalza apunta que la finca Karabeleko es un centro experimental abierto en todo momento al público en general y al sector hortícola ecológico profesional en particular, para que “puedan venir cualquier día de la semana y darse un paseo por nuestras instalaciones y puedan llevarse algo de verdura a su casa”.

“Con aquel agricultor que tenga algún tipo de inquietud podemos organizar una reunión a la carta y ver un poco el sector profesional qué es lo que demanda. Analizamos el comportamiento de las diferentes especies y variedades hortícolas y de otros productos para poder asesorar a los productores ecológicos de la vertiente cantábrica”, resume.

Ecotienda 

Por su parte, Iker Goikoetxea, técnico de Kimu Bat, destaca que otro de los grandes objetivos de Karabeleko es divulgar la agroecología. En ella se tienen en cuenta tanto la cercanía con el consumidor, las vías de comercialización de proximidad, las condiciones y la igualdad entre horticultores... “Queremos divulgar y sembrar estos valores en la sociedad, a través de cursos de formación y visitas guiadas, interactuando con nuestro entorno cercano”, apunta.

“Entre los participantes de Karabeleko tenemos claro que el proyecto tiene que ser autosuficiente, por eso las vías de comercialización son de proximidad. Hemos creado un grupo de consumo y hemos organizado en nuestras instalaciones una ecotienda. Su objetivo es ser una tienda 100% ecológica”, señala Goikoetxea.

En la ecotienda se pueden encontrar una amplia gama de productos ecológicos y de proximidad. “Te ofrecemos hortalizas frescas de nuestra huerta, así como alimentos elaborados por productores de nuestro entorno: cereales, legumbres, pasta, fruta, frutos secos, huevos, lácteos, pan, aceite, conservas, bebidas, y un largo etcétera”, aseguran desde Karabeleko.

Asimismo, cuentan con plantel hortícola, plantas culinarias, ornamentales y aromáticas, tanto autóctonas como exóticas, así como hortalizas, semillas, frutales, abonos, insumos y herramientas, entre otros productos para el jardín o huerto.

Con motivo del nuevo acuerdo de colaboración entre Karabeleko, Herrilur, la asociación de consumo de Hernani, y Henase, formada por personas agricultoras y ganaderas de Hernani, a partir de mayo, es la asociación Herrilur quien se encarga de gestionar la ecotienda con el objetivo de seguir promoviendo la venta de producto local y el apoyo al sector primario. 

Para ello, cuentan con personal del colectivo de personas con problemas de salud mental y con productos cultivados en la finca.

Integración 

Karabeleko, además de ser una finca experimental pionera en agricultura ecológica, funciona como Centro Especial de Empleo (CEE), así como centro ocupacional y de rehabilitación psicosocial, para personas con problemas de salud mental. “Uno de nuestros objetivos es sensibilizar a la sociedad respecto al colectivo de personas con problemas de salud mental”, afirman desde la finca.

Como CEE, Karabeleko cuenta en su plantilla con un 70% de trabajadoras y trabajadores con discapacidad, así como una unidad de apoyo formada por una psicóloga y un encargado de producción. La función de estas figuras de acompañamiento es la de adaptar los puestos de trabajo a las necesidades de cada persona

La participación de Agifes (Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental) en esta entidad forma parte de sus objetivos fundacionales, que son lograr la recuperación y la inclusión social y laboral de las personas con trastorno mental.

En este contexto, Agifes promueve diferentes iniciativas para favorecer la recuperación e inserción comunitaria de las personas con enfermedad mental, al mismo tiempo que procura su autonomía y desarrollo personal.