Beasain Garazi Zubeldia Zubeldia (Beasain, 2007) y Goretti Francisco Vega (Beasain, 2010) son dos jóvenes apasionadas por la música. Estudian violín en la Escuela de Música Loinatz de Beasain desde los siete años y, ahora, con 16 y 13 años, respectivamente, están comenzando a destacar en este campo. Ambas han sido seleccionadas para formar parte de las jóvenes orquestas de Euskadi; Zubeldia ya ha participado en la nueva edición de la Euskadiko Ikasleen Orkestra (EIO), dirigida a los alumnos de entre 15 y 19 años, mientras que Francisco formará parte de la EIO Txiki, destinada a estudiantes de entre 9 y 14 años.

Goretti Francisco y su violín. | FOTO: GORETTI FRANCISCO

Hace años, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco lanzó este proyecto educativo como un punto de encuentro para alumnos de música de diversas especialidades. Hoy en día, se ha consolidado como un referente artístico para muchos estudiantes de música en Euskadi. Durante la entrevista, Garazi, habiendo sido seleccionada por cuarta vez (incluyendo su participación en la EIO Txiki), aseguró: “Es una gran oportunidad poder formar parte de estas orquestas”. Goretti también se mostró muy ilusionada, aunque algo más nerviosa, ya que al día siguiente se concentraría con el resto de los integrantes de la EIO Txiki por primera vez. Estará en Donostia, del 22 al 29 de junio, ensayando intensamente y aprendiendo de nuevos compañeros y destacados profesores. “Tengo muchas ganas”, declaró. Asimismo, Zubeldia estuvo concentrada con la EIO durante las vacaciones de Semana Santa, en Bilbao.

Tanto Garazi como Goretti tuvieron que superar las audiciones correspondientes. “Mi profesor de violín, Xabier Zeberio, me ayudó mucho con la preparación de las piezas para la prueba”, contó Francisco muy agradecida, considerando que formar parte de esta agrupación compuesta por estudiantes de música es “una experiencia única para aprender a tocar en grupo y junto a diferentes instrumentos”. Goretti participará como líder de segundos violines, lo que le otorgará un plus de responsabilidad en la ejecución de las piezas.

Ligadas al violín desde siempre

Ambas empezaron a tocar el violín a una edad muy temprana, específicamente a los siete años, por lo que han estado vinculadas a este instrumento de cuerda prácticamente toda su vida. Aunque ahora sienten pasión por él, no siempre tuvieron claro qué instrumento querían estudiar. Cuando en la Musika Eskola les impulsaron a decantarse por un instrumento, tuvieron algunas dudas antes de decidirse.

“Elegir qué instrumento estudiar a los siete años es complicado. Al principio, me gustaban el clarinete o la flauta travesera, pero un día escuché a Xabier Sarasola tocar el violín con uno de sus alumnos y me encantó. Desde ese momento tuve claro que quería aprender a tocar el violín”, manifestó Goretti. Garazi no sabía qué estudiar hasta que su prima empezó a tocar el violín, entonces ella dijo: “Yo también”.

Las dos han tenido como profesor al reconocido músico beasaindarra Xabier Sarasola, quien recientemente se ha jubilado después de más de 40 años de trayectoria. Ahora, Xabier Zeberio ha tomado el relevo como su nuevo profesor.

Huelga decir que la Escuela de Música Loinatz de Beasain se ha mostrado muy orgullosa de sus dos alumnas, quienes son un claro ejemplo de esfuerzo y dedicación. Asimismo, la selección de Zubeldia y Francisco para la Euskadiko Ikasleen Orkestra muestra el elevado nivel de los jóvenes músicos de la villa, y, por ende, de la Musika Eskola de Beasain, donde estas dos estudiantes desarrollan su talento.

Cabe destacar que no es la primera vez que alumnos de la Musika Eskola beasaindarra son seleccionados en este proyecto. De hecho, hace aproximadamente ocho años, Martin Kortaberria, quien también toca el violín, participó en la orquesta EIO y posteriormente en la Euskal Herriko Gazteen Orkestra (EGO), la cual está compuesta por músicos vascos menores de 25 años. La EGO es la predecesora de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa (EOS). De esta manera, tanto las orquestas EIO y EIO Txiki y la EGO sirven de cantera para la EOS y otras orquestas vascas profesionales.

Conciertos

A la semana de concentración hay que sumarle los días de concierto, ya que todo el trabajo realizado durante los ensayos intensivos y las actividades musicales concluye con actuaciones en diversos escenarios de Euskadi. La EIO ya realizó sus conciertos los días 4, 5, 6 y 7 de abril en Bilbao, Gasteiz, Bergara y Donostia. Garazi Zubeldia recordó con cariño cada uno de los cuatro conciertos en los que participó en abril.

Ahora es el turno de la EIO Txiki y, por lo tanto, de Goretti Francisco. La semana de ensayos intensivos, en la cual ya está inmersa junto al resto de integrantes de la joven orquesta, finalizará con cuatro conciertos. Las actuaciones se celebrarán la próxima semana. Las entradas son gratuitas.