Este pasado jueves, 20 de junio, se cerraba el plazo para aceptar o rechazar la plaza en la Liga Femenina (LF) 2 que por sobrados méritos consiguió el pasado mayo en la cancha granadina el equipo senior del MU Ointxe! de baloncesto de Arrasate. Tras tres semanas de “auténtica locura”, como definen los miembros de la directiva del club, los esfuerzos por reunir los apoyos económicos para afrontar los gastos del ascenso han desembocado en un final feliz: en la próxima temporada el equipo arrasatearra competirá en la tercera división del basket.

Nuevas iniciativas para hacer frente a los gastos

“No se puede decir que todo esté conseguido y, por lo tanto, seguirá siendo necesario poner en marcha diferentes iniciativas en los próximos meses para completar con garantía los gastos de una temporada muy novedosa para el Ointxe!, pero se espera que tremendamente satisfactoria para los aficionados de Arrasate y la comarca”, manifiestan desde la directiva del club cerrajero.

Mondragon Unibertsitatea continuará siendo la patrocinadora principal del equipo, a la que se sumarán varios patrocinios más que contribuirán, tal y como insisten desde Ointxe!, a hacer “realidad este sueño y oportunidad única para Arrasate y la comarca”.

A nivel institucional, según precisan, los ayuntamientos de Arrasate y Aretxabaleta han sido un “pilar clave” para acompañar al equipo femenino en este reto “mayúsculo”, y aún falta por concretar la ayuda que llegará desde la Diputación Foral de Gipuzkoa. El club ha trabajado sobre un mínimo de 130.000 euros para hacer frente al ascenso de la categoría.

Flexibilizar los requisitos

Con la Federación Española de Baloncesto, por su parte, se están resolviendo “los últimos flecos” que permitan flexibilizar los requisitos que imponen en las instalaciones de juego de los partidos de esta competición, que desde el club arrasatearra confían solventar “satisfactoriamente”.

A nivel deportivo comienza la planificación de la nueva e ilusionante temporada. El entrenador Iñaki Ogara Arri ya trabaja en la confección de la plantilla sobre las bases de “un equipo competitivo que logre consolidarse en la nueva categoría”. Se cuenta, para ello, con las jugadoras que han sido las protagonistas del ascenso, y se incorporarán algunas más para reforzar las posiciones donde más lo necesita el conjunto que dirige Arri.

Trayectoria en el baloncesto femenino

Contar con equipos femeninos empezando desde la escuela de baloncesto hasta la categoría senior es un sueño hecho realidad para la familia del Ointxe!. Empezaron con este ambicioso proyecto en 2010, y catorce años más tarde han conseguido estabilizar su trayectoria en el baloncesto femenino. “El nuestro es un proyecto comarcal; este valle contará por primera vez con un equipo femenino de baloncesto que jugará en una categoría estatal. Se ha convertido en un referente, y es imprescindible contar con referentes, especialmente en el deporte femenino por equipos y a estas edades”, sentencian desde la directiva.