Ocho días faltan para que el equipo senior del MU Ointxe! acepte o renuncie a su plaza en la tercera categoría del baloncesto femenino de cara a la próxima temporada. El ascenso a la Liga Femenina (LF) 2 que las pupilas de Iñaki Ogara Arri consiguieron el pasado mayo en Granada ha redoblado estas últimas semanas los esfuerzos del club arrasatearra para lograr los apoyos económicos que les permitan competir en la tercera división del basket.

El mínimo de 130.000 euros que han establecido para hacer realidad “esta oportunidad única” todavía no se ha alcanzado y es, por ello, que desde la directiva del club cerrajero hacen un llamamiento a que “Arrasate y Debagoiena no se queden sin la oportunidad histórica de que un equipo femenino juegue en la tercera competición de España”. La Federación Española de Baloncesto cerrará el 20 de junio el plazo para aceptar o rechazar la plaza.

Numerosas puertas tocadas

En estas últimas semanas el Ointxe! ha tocado diversas puertas. La Fundación Kirolgi, por ejemplo, ha mostrado ya su negativa de apoyar al equipo femenino arrasatearra, porque, según explican desde la directiva, la entidad argumenta su decisión en que “sus estatutos solo permiten ayudar a los dos primeros equipos de cada actividad deportiva, y el Mondragon Unibertsitatea Ointxe! es actualmente el tercero”. Kirolgi es la fundación de la Diputación Foral de Gipuzkoa que distribuye las ayudas económicas al deporte guipuzcoano de alto rendimiento. No obstante, las puertas del ente foral “no están todavía cerradas definitivamente”, así que la directiva del Ointxe! está a la espera de conocer “si se puede abrir alguna otra variante extraordinaria desde la Diputación”.

Donde sí han encontrado respaldo “desde el principio” ha sido en el Ayuntamiento de Arrasate, y también han mostrado “una disposición muy positiva” en colaborar los consistorios de Aretxabaleta y Bergara.

El club se ha puesto en contacto, igualmente, con el sector privado a nivel local, comarcal y autonómico. “Se han logrado respuestas positivas en varios contactos, pero falta ese último apoyo determinante que pueda hacernos disponer, al menos, de un presupuesto de mínimos para dar el paso”, insisten. Advierten, de este modo, de que “no van a hipotecar de ninguna manera el futuro del club”, y que si no se alcanzan los apoyos necesarios se verán obligados a renunciar al ascenso. “Volveríamos a competir en la Primera Nacional, conscientes de que este tren será muy complicado que vuelve a pasar”, recalcan.

Es, por ello, que vuelven a dirigirse a los agentes públicos y privados para que “el deporte femenino de Arrasate y de la comarca tenga la próxima temporada la plaza que se ha ganado en la cancha”. “Aún estamos a tiempo”, sentencian.