Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Beasain y la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU han organizado los Cursos de Verano en Beasain. La localidad goierritarra acogerá tres cursos, con inscripciones disponibles en www.uik.eus.

Cursos

El 25 y 26 de junio se llevará a cabo un curso sobre la influencia de las danzas vascas en los jóvenes, con el objetivo de convertir Beasain en un referente en este ámbito. Los cursos del 12 de septiembre se centrarán en la movilidad sostenible: por la mañana se impartirá La movilidad del mañana, y por la tarde, el taller práctico La ciudad de 15 minutos desde la perspectiva de la accesibilidad.

La presentación de los cursos tuvo ha tenido lugar este miércoles en el Palacio de Igartza, con la participación de la alcaldesa de Beasain, Leire Artola; la secretaria académica de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, Maider Kortajarena; el presidente del departamento de Territorio de Beasain, Adur Ugartemendia; y el director del curso sobre danzas, Iñaki Goirizelaia.

El palacio de Igartza N.G

Euskal Dantzak

Por primera vez se realizará el curso Ateak ireki dantzan, que busca promover las danzas vascas como una herramienta para acercarse a la cultura vasca y resaltar sus beneficios en la formación de los jóvenes. El curso incluirá una parte teórica y otra práctica, y se impartirá en euskera e inglés. Contará con la participación de expertos.

Movilidad sostenible

El curso La movilidad del mañana tiene como objetivo dar a conocer las tecnologías de vanguardia existentes en el ámbito de la movilidad conectada, cooperativa y autónoma para abordar la crisis climática. Participarán empresas, centros de investigación y universidades destacadas en el sector.

El taller

La ciudad de 15 minutos desde la perspectiva de la accesibilidad busca impulsar un nuevo modelo urbanístico donde todos los servicios esenciales estén a quince minutos a pie o en bicicleta. Sin embargo, algunas personas tienen limitaciones de movilidad. Por ello, el taller posibilitará que los participantes experimenten las dificultades que sufren las personas con movilidad reducida en el entorno urbano.