Este lunes se cumplió un año desde que el equipo de gobierno de Pasaia, formado por EH Bildu y Podemos-Alianza Verde, accediera a la Alcaldía. Por ello, presentaron los diferentes proyectos que han llevado a cabo durante sus primeros 365 días de mandato. Entre los que destacaron se halla el centro de atención diurna para personas mayores, que se ubicará en los locales 51 y 53 de la calle Eskalantegi. Las obras ya han terminado y está previsto que se pueda inaugurar para el otoño.

Espacio social

El bajo de Antxo cuenta con una superficie útil de 300 m² y se contempla como un espacio social para personas mayores, cuyo objetivo es prestar servicios de apoyo a quienes lo precisen, estimulando su autonomía y fomentando la integración y la relación social.

Por otro lado, el equipo de gobierno señaló que han implantado “un modelo de gobernanza basado en la cercanía, la transparencia, la participación ciudadana y la comunicación permanente con el pueblo”.

Asimismo, señalan que han puesto en marcha programas sociales a favor de una sociedad más igualitaria, centrados en los colectivos más vulnerables. “Estamos haciendo un diagnóstico sobre la comunidad LGTB; se ha reforzado el área de igualdad con la contratación de una segunda técnica y hemos elaborado una guía, así como un protocolo de fiestas, para combatir la violencia machista; estamos dando al personal del servicio de ayuda domiciliaria formación adaptada al nuevo modelo de cuidados, y hemos adquirido nuevos medios mecánicos para las personas usuarias “, enumeran desde el equipo de gobierno.

Situación de exclusión

Además, subrayan que han licitado, junto con Lezo y Oiartzun, la obra de construcción de una vivienda comunitaria para la integración social de personas en situación de exclusión.

Por otro lado, indican que se ha avanzado en proyectos de infraestructuras que mejoran la movilidad y la calidad de vida de las personas más vulnerables y que ya tienen elaborado el primer borrador de la nueva ordenanza de aparcamiento que lo darán a conocer este mes para recoger las aportaciones de la ciudadanía.

Además, aseguran que han desarrollado iniciativas para fomentar la cultura y el euskera en diferentes ámbitos, así como el deporte y las políticas relacionadas con la juventud. Por último señalan las medidas puestas en marcha para mejorar el servicio de las bibliotecas.