La Junta de Mandos y la Junta del Alarde tradicional de Irun celebraron el pasado jueves un pequeño acto de homenaje y agradecimiento a las cuatro asociaciones de mujeres que colaboran en la organización del Alarde: Gordezan, Pagoki, Mugarriluze y Emakume Irundarrak.

“En estos momentos en los que el voluntariado está de capa caída en todos los ámbitos de la vida y en la sociedad, es el momento de agradecer públicamente y poner en valor el trabajo que realizan las asociaciones de mujeres en torno a nuestro Alarde”, comenzó diciendo el general, Asier Etxepare.

Las primeras en recibir su Enborra fueron las representantes de Emakume Irundarrak, un grupo formado por 25 mujeres que cada año elaboran los talos que se venden durante el Alardealdia. A continuación le tocó el turno a Gordezan, una entidad que ha estado siempre ligada a la compañía Anaka y al puesto de merchandising de la fiesta que organiza el Alarde para recaudar fondos. 

Tras ellas recibieron su reconocimiento las mujeres de Mugarriluze, una asociación nacida en Olaberria que lleva a cabo numerosas actividades tanto en el barrio como en torno al Alarde. 

Por último se rindió homenaje a las mujeres de Pagoki, la entidad que año tras año organiza la noche del 29 de junio el acto de las antorcheras. Sus representantes aprovecharon el momento para animar a las irundarras a participar en la iniciativa.

El acto finalizó al grito de Gora Irun! y Gora San Martzial!, que recordaron al público reunido en CD Bidasoa plazatxoa que solo faltan dos semanas para que llegue uno de los días más esperados para los irundarras.