Aretxabaleta y Eskoriatza caminan de la mano en el proyecto que tiene como objetivo hacer una radiografía del bienestar emocional de las y los adolescentes. “El fenómeno de las adicciones es cambiante, así que vamos a actualizar las acciones que pusimos en marcha hace unos años, enfocándolas en la salud emocional del colectivo de entre 12 y 16 años, y, para ello, conoceremos sus necesidades”, señala la edil aretxabaletarra Nerea Zubillaga.

Fachada del Ayuntamiento de Aretxabaleta. N.G.

40 adolescentes

Más allá del consumo de drogas y otras dependencias, como puede ser al juego, se pondrá el foco en cuestiones como la gestión del ocio, los trastornos alimenticios, las relaciones interpersonales o la sexualidad. El proceso arrancará con la fase de diagnóstico, que para el próximo martes convoca un primer foro en el que participarán 40 adolescentes de ambos municipios. A partir de otoño se organizarán encuentros grupales dirigidos a los agentes de la educación formal, padres y madres, y profesionales de la salud; educación no formal, el personal técnico municipal y concejales; y, por último, las asociaciones, comerciantes y hosteleros.

Garaia Fomento de la Salud

Además, entre septiembre y octubre la empresa Garaia Fomento de la Salud, que dinamizará el proceso, pasará una encuesta al alumnado de quinto y sexto de Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica y 1º de Grado Medio. La ciudadanía, por su parte, podrá completar el cuestionario que estará disponible en las web de los consistorios.

El diagnóstico se prevé que esté listo para diciembre, y a partir de 2025 comenzarán a definirse las líneas de intervención prioritarias de cara a los próximos años.