“Este es el primer paso para empezar a saldar nuestra deuda histórica con el colectivo LGTBI+ y, para ello, hemos destinado recursos técnicos y económicos dirigidos a desarrollar una nueva línea de trabajo, consensuada con representantes de los movimientos feminista y LGTBI+”, manifestó ayer la edil Eva Abuin. El Ayuntamiento arrasatearra, a través de la cooperativa Eihera, va a realizar un diagnóstico que, por un lado, “visibilizará la realidad del colectivo” y, por otro, marcará la hoja de ruta para “garantizar unas condiciones de vida dignas a las personas LGTBI+ en Arrasate”.

Para obtener esta fotografía durante el verano crearán una lista de participantes, y a partir de septiembre comenzarán las entrevistas y la recogida de datos. “Prevemos tener unas primeras conclusiones para febrero o marzo. El plan de acción, por su parte, estará listo en el plazo de un año, en junio de 2025”, explicaron en la presentación Kattalin Miner e Iñigo Etxezarreta de la cooperativa Eihera.

En esta primera fase consideran “imprescindible” la participación del grupo de liberación sexual Morbor de Arrasate y del movimiento feminista. Además, se podrá rellenar un formulario a través del QR que se incluye en el cartel que anuncia la iniciativa, o enviando un email a lgtbi@eihera.eus. “Hacemos un llamamiento especial a las personas LGTBI+ arrasatearras que viven fuera de la localidad. Queremos analizar también el sexilio muy común en el colectivo”, insistieron.

La alcaldesa Maider Morras destacó que desde el Gobierno municipal han hecho “una apuesta clara para traer las políticas LGTBI+ a la primera línea”.