Un desafío de los de antes en Legazpi
Se enfrentarán los equipos de Muru Azpi y Lakiola Andi
Legazpi va a revivir este sábado la rivalidad entre caseríos: se enfrentarán los equipos de Muru Azpi y Lakiola Andi. Cada equipo arrastrará una piedra de 600 kilos durante 15 minutos. Ganará el que más metros complete. La prueba se disputará en el patio de la ikastola Haztegi, a las 12.30 horas.
Fue Agustín San Martín, Txamar, de Muru Azpi, el que retó a Luis Ibarguren, de Lakiola Andi, en una cena celebrada en enero en la sociedad Muru. Los Ibarguren no son de los que se achantan y aceptó el reto. Desde entonces, han trabajado duro. Tras unos cuantos entrenamientos, la suerte está echada.
Lakiola
En el equipo de Lakiola, puristas ellos, todos llevan el apellido Ibarguren. Los de Muru tienen una filosofía un poco más laxa, como el Athletic, y han aceptado agregados.
El equipo de Lakiola lo forman Luis; sus hermanos Iñaki, Pello y Mikel; Josu y Ander (hijos de Luis); Iker y Unai (hijos de Pello); Xabier y Beñat (hijos de Iñaki) y Jon (primo). Pello se encargará del cronómetro, Iñaki será suplente y Mikel ejercerá de botillero. Todos se apellidan Ibarguren.
Muru
En el equipo de Muru los apellidos de referencia son Telleria y Oria, pero han abierto la puerta a los postizos. El equipo lo forman Aner y Aimar Telleria, Joseba López, Luken Idigoras, Beñat Aierbe, Sebas Kerejeta, Joseba Gabilondo e Inhar Barroso. El encargado del cronómetro será Eneko Telleria y el suplente Maip Diop. Txamar se ha encargado de la organización, pero no participará. Lanzó la piedra, pero no la arrastrará.
Peso máximo de 680 kilos
Los equipos (de ocho tiradores) deben tener un peso máximo de 680 kilos. La plaza tendrá 20 metros de longitud. Echarán una chapa para dilucidar quién tira primero. Toribio Kerejeta hará de árbitro, Joseba Etxaniz de secretario y Jokin Matxinandiarena de speaker. La entrada será gratis, habrá pintxos y bebida y sortearán una cesta entre los espectadores. En juego, una corderada y, sobre todo, poder restregar la victoria a los del otro caserío por los siglos de los siglos.