Cerca de 160 niños de Pasaia han marcado los excrementos de perro encontrados en cada distrito con spray fosforescente no permanente. Bajo el lema 'Tu perro, tu responsabilidad', han iniciado una campaña con el fin de conseguir un municipio más limpio.

Excrementos de perro

El 11 de junio, en grupos de 45 menores, acudieron a los cuatro distritos de Pasaia con el fin de remarcar los excrementos de perro que se encontraban en las calles y en los parques. Además, colocaron soportes físicos pedagógicos en los comercios y establecimientos hosteleros en los que se recuerda a los dueños de los canes que deben llevar bolsas para recoger las deposiciones, para después tirarla a la basura.

Tras llevar a cabo la acción, los impulsores calificaron de “lamentable y vergonzosa” la situación que se encontraron en las calles de Pasaia en relación a este tema. En este sentido, recordaron que muchos vecinos con los que se cruzaron mientras llevaban a cabo su trabajo les transmitieron el rechazo que les producía encontrarse tanto excremento por los lugares que frecuentan. Por ello, concluyeron “que es evidente la indignación que existe entre la ciudadanía”.

Responsabilidades

No obstante, especificaron que a través de esta campaña, más que determinar culpas, pretenden pedir responsabilidad a los propietarios que no recogen los restos de sus perros.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Eskubidean. Este programa, además de reconocer a los niños y adolescentes como pasaitarras activos, tiene como objetivo diseñar y ejecutar propuestas para mejorar la localidad desde su mirada.

Vista desde el ayuntamiento de Pasaia de la plaza de Bizkaia Aitziber Muga

Así, los participantes en el Plan Eskubidean son usuarios habituales del espacio público en su día a día, y por ello eligieron para su nueva campaña el tema de los excrementos caninos.

De hecho, al igual que el resto de la ciudadanía, se ven afectados por la actitud de algunos propietarios de perros que no recogen sus deposiciones después de que el perro haga sus necesidades fisiológicas. Ante ello, a través de esta campaña, quieren pedir a éstos que se hagan cargo de sus perros.