El Ayuntamiento de Irun ha anunciado cuáles han sido los proyectos ganadores de las becas Ribera y la ayuda para artistas de este año. Las primeras han sido las propuestas Urak darama. Bidasoako Emakumeen Memoriak, de la artista visual Ainhoa Resano Melado y la antropóloga, creadora y gestora cultural Miren Tirapu Goikoetxea; y Relatos del Nuevo Hogar, del fotógrafo Arkaitz Saiz-Calderon Sagarzazu y la artista e investigadora Raquel Pérez Madrigal (colectivo ARKAMEYERS).

Landare-filma

Por su parte, la ayuda para artistas se destinará a los proyectos Landare-filma. Película Planta, de la artista y cineasta y la artista transdisciplinar Eszter Katalin y Camila Téllez; y a Algueras en el Cruce, del artista e investigador Mikel Otxoteko y del diseñador Carlos Ndungmandum.

Cabe recordar que las becas Ribera tienen como objetivo el desarrollo de un proyecto de investigación-acción en torno al tema del río Bidasoa y los conceptos de memoria histórica y frontera. Durante la presentación de los proyectos, la delegada de Cultura, Nuria Alzaga, felicitó a las personas ganadoras de este año y destacó que estas becas son “únicas en todo el territorio y fueron pioneras en su creación, en el año 2016, precisamente por su planteamiento de trabajo en tándem entre disciplinas como la antropología y el arte”.

Ayuda a artistas

En cuanto a la ayuda para artistas, su propósito es fomentar y apoyar la creación artística en cualquiera de sus manifestaciones, teniendo como marco de referencia la comarca del Bidasoa y su área de influencia, con especial interés en la participación transfronteriza. El tema que se puede escoger para desarrollar los proyectos es libre y en esta edición se han recibido 17 propuestas.