A finales del año pasado, el Ayuntamiento de Zarautz inició un estudio sobre el estado de la vivienda de la localidad, enfocándose especialmente en el impacto de los apartamentos y viviendas turísticas. El estudio lo ha llevado a cabo la Asesoría Ikei y tiene como objetivo elaborar un diagnóstico basado en datos precisos para abordar y afrontar la situación de la forma más adecuada.

11.913 viviendas

Han decidido compartir el diagnóstico con la ciudadanía y se puede encontrar en www.zarautz.eus. Según Garbiñe Oiarbide, concejala de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Zarautz, “Zarautz cuenta con 11.913 viviendas, siendo Iñurritza y el Casco Viejo las zonas con mayor número de viviendas, 2.827 y 2.527 respectivamente. En comparación con Gipuzkoa, comprar o alquilar una vivienda en Zarautz supone un gran esfuerzo. Aunque estamos por debajo de los precios de Donostia, estamos bastante por encima de la media de Gipuzkoa.”

La concejala subrayó el compromiso del Ayuntamiento en la promoción de vivienda protegida para facilitar el acceso a la vivienda a los zarauztarras. En las dos últimas legislaturas, se han construido 222 viviendas protegidas y actualmente se están construyendo otras 454, sin olvidar que ya están en marcha los planes para otras 275 viviendas. “En esta nueva fase del plan de vivienda, el alquiler protegido va a cobrar especial importancia, con la construcción de 406 viviendas en este régimen”, añade Oiarbide.

Vivienda habitual

En cuanto a las viviendas turísticas, señala que existe cierta preocupación entre la ciudadanía sobre si restan espacio a la vivienda habitual. Según los datos del INE, el porcentaje de hogares que son residencia habitual ha aumentado en la última década. En 2011, el 73,7% de las viviendas de Zarautz eran residencia habitual y actualmente son el 80%.

El estudio también revela que hay 907 casas vacías, el 7,6% del total. Los barrios con los porcentajes más altos son la zona playera, Iñurritza e Itxasmendi, donde los propietarios son mayoritariamente zarauztarras o guipuzcoanos, con un 40,1% y un 40,3% respectivamente.

Itxasmendi

Refiriéndose a los locales vacíos, Zarautz cuenta con 1.607, siendo el Casco Viejo la zona con mayor cantidad (156 locales), mientras que los porcentajes más elevados de locales vacíos se encuentran en Itxasmendi (71,9%) y Azken Portu (58,5%). “Es evidente la necesidad de intervenir de diferentes formas, barrio a barrio, para poder reactivar el comercio en algunos casos o para dar uso de vivienda a locales en otros, explicó la concejala de Urbanismo.

Así las cosas, el diagnóstico y las propuestas en el estudio sobre el estado de la vivienda de la villa zarauztarra permitirán al Consistorio iniciar un proceso de reflexión con la ciudadanía y con los agentes relacionados con la materia.

A través del proceso mencionado, se podrán discutir las decisiones a adoptar tanto a corto plazo, como las ordenanzas que deben crearse o modificarse, como a más largo plazo, incluyendo decisiones a incorporar en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).