“La gestión municipal está estancada”. Con esta afirmación el PNV de Arrasate hizo ayer un balance “crítico” del primer año de legislatura. El portavoz jeltzale, Ander Garay, acusó al Gobierno de EH Bildu y Elkarrekin de haber “paralizado” el Ayuntamiento, y limitarse en estos meses a “finalizar proyectos heredados” del Gobierno anterior, liderado por el PNV y PSE-EE.
En una comparecencia ante los medios, Garay se refirió al remanente de casi trece millones de euros que arroja el cierre del ejercicio presupuestario de 2023; una cifra, que en su opinión, es “un claro indicativo de la inacción y la incapacidad del Gobierno municipal para invertir adecuadamente en las necesidades de la comunidad”.
Entre los proyectos culminados en este último año que, en palabras del edil jeltzale se pusieron en marcha en la pasada legislatura, se encuentran: la sustitución del césped del campo de rugby; la renovación del suelo de los vestuarios de las piscinas; la instalación de desfibriladores en diferentes puntos del municipio; el nuevo paso de cebra de la calle Otalora, “que se incluyó en los presupuestos de 2023”; y el diagnóstico sobre educación.
Garay reprochó también al Gobierno arrasatearra que “haya paralizado proyectos clave”, entre los que citó la reurbanización del Grupo San Juan, “a pesar de que cuenta con financiación y se realizara un proceso participativo con las y los vecinos”; el mapa de infraestructuras deportivas y, en concreto, la renovación del polideportivo Iturripe que, tal y como insistió Garay, es un proyecto que “debería estar ya en marcha”; y el sistema de ascensores del barrio de Gorostiza.
Parques de chorros de agua
Para el PNV otro indicador de la “mala gestión, falta de planificación e inacción” del Gobierno municipal, es que los parques de chorros de agua están cerrados “a pesar del buen tiempo de las últimas jornadas”. “En años anteriores estos parques iniciaban la temporada en mayo, y, por tanto, no comprendemos que todavía no se hayan puesto en marcha (se abrirán el día 15), porque afecta a las niñas y los niños más pequeños”, consideró Garay.
“De las palabras a la acción”
La formación jeltzale cree que EH Bildu y Elkarrekin están enfocados en “generar titulares” mediante los presupuestos y la repartición del remanente de tesorería, en lugar de “llevar a cabo acciones tangibles y necesarias”. “La inacción y la búsqueda de titulares vacíos deben dar paso a una gestión eficaz y comprometida. Es momento de transformar las promesas en realidades concretas para el beneficio de las y los arrasatearras”, defendió Garay, para quien todavía hay tiempo de “revertir la situación”.
Emplazó, de este modo, al Gobierno municipal a “asumir su responsabilidad y a tomar medidas inmediatas para poner en marcha los proyectos paralizados”, y mostró la voluntad del PNV para “colaborar”.