La pelota vuelve a ser protagonista, una vez más, en la agenda de Azkoitia. La tradición pelotazale que atesora la localidad tomará carta de naturaleza el fin de semana de la mano de la octava edición del Pilotari Eguna.

Fiesta

La disputa de los partidos que darán a conocer los nombres de los nuevos campeones el sábado se verá aderezada de distintas actividades que teñirán de fiesta las calles de la localidad el fin de semana. Además, la cita servirá de marco al homenaje que la asociación Txulue rendirá a la sociedad Beti Poz en reconocimiento a los muchos años que se dedicó a la organización de campeonatos de pelota en Azkoitia.

Kontzejupe volverá a ser el punto de referencia de todas estas celebraciones en un programa que echará a andar este viernes con el Pilotari Txiki Eguna. Los niños serán los grandes protagonistas de la jornada y, por este motivo, desde Txulue se les anima a salir a la calle ataviados de pelotaris para dar ambiente y color pelotazale a la jornada.

Las actividades echarán a andar a las 17.00 con una gincana infantil a la que seguirá, a las 18.00, la presentación de Guka. A las 18.30, habrá oportunidad de saborear pinchos acompañados de un trago y, a esa misma hora, los que se acerquen a la plaza tendrán la ocasión de ver cómo se fabrican las pelotas en una demostración a cargo de Eliodoro, un artesano riojano con años de experiencia en esta labor.

Txistularis, gigantes y cabezudos

El sábado llega el Pilotari Eguna y, con él, un programa que tendrá como primer capítulo un pasacalle con txistularis, gigantes y cabezudos a las 11.30. A las 12.00 dará inicio el recorrido del grupo Eingo por las calles de Azkoitia y, a esa misma hora, Kontzejupe será el escenario de un partido femenino de pelota entre Arrieta-Olaia y Barrocal-Orbegozo, al que seguirá otro de la categoría masculina entre Goenaga-Andreu y Azketa-Matxinandiarena.

La conclusión de estos partidos dará paso al homenaje y al lanzamiento del txupinazo del Pilotari Eguna a cargo de Beti Poz, y a la final individual masculina. Tras la comida popular, la electrotxaranga Skapaie animará el ambiente previo a la final femenina por parejas, que comenzará a las 18.45, y a la final por parejas masculina, que se jugará a renglón seguido.