El pleno celebrado en Zumaia el jueves levantó expectación entre los vecinos ya que abordó los problemas en el ambulatorio. La sala de plenos del Ayuntamiento se quedó pequeña y muchos zumaiarras lo siguieron sentados o desde fuera. Después de leer la propuesta de los trabajadores del ambulatorio sobre la delicada situación en el centro de salud, los 16 concejales de la Corporación aprobaron la moción. El alcalde, Iñaki Ostolaza, tomó la palabra y destacó que no es un tema de ahora y “necesita cambios estructurales”. 

La concejala del PSE-EE, Duñike Agirrezabalaga, agradeció a los trabajadores del ambulatorio por informar de la situación, así como a los vecinos que acudieron para apoyarles. “Están defendiendo el derecho universal de todos los usuarios de Zumaia”.

La portavoz del PNV, Ainhoa Ilarramendi, expresó la preocupación por la situación. También afirmó que el lunes, al conocer la situación del centro de salud, hablaron con Agustín Agirre, director de la OSI Donostialdea. Les comentó que Osakidetza ha sacado nuevas plazas, entre ellas en Zarautz, con el fin de hacer frente al problema.

No esperaban que las dos plazas del centro de Zarautz las solicitarían dos médicos del centro de Zumaia y así ha ocurrido: “El personal de Osakidetza puede solicitar el traslado cuando salgan plazas nuevas o cuando alguna quede vacante, por lo que poco podía hacer la dirección para evitar la situación”.