Bergara y Santa María de Guía están unidos. La montaña más emblemática de este municipio situado al norte de la isla de Gran Canaria lleva el nombre de Vergara; un topónimo que tiene su origen en la villa mahonera, y que ha llevado al club montañero de esta localidad canaria de 14.000 habitantes a hurgar en estas raíces durante la visita que en los próximos días les sumergirá en tierras guipuzcoanas.

En Bergara serán recibidos por las y los miembros de Pol-Pol Mendi Taldea, que ejercerán de anfitriones en un nutrido programa de rutas que han preparado desde este jueves hasta el sábado. “Les estamos muy agradecidos; desde que mis compañeros se pusieron en contacto con el grupo todo han sido facilidades, y nos han ayudado a organizar un programa espectacular. Tenemos muchas ganar de disfrutarlo”, manifestaba ayer Javier Estévez, en la víspera de emprender el viaje. Una treintena de personas conforman la expedición canaria que vivirá esta primera experiencia. “Con este hermanamiento –según señalan–, se abre una puerta de intercambio y de conocimiento que facilitará nuevas vivencias”.

Estévez destacó que Vergara da nombre al club del que forma parte y a “entrañables lugares de nuestro municipio”. “Cuando terminó la conquista de Gran Canaria –se prolongó de 1478 a 1483– entre las personas que la financiaron y recibieron tierras aparecen nombres como el de Perucho de Vergara y Gonzalo de Vergara, cuyo apellido probablemente hacía referencia a su lugar de nacimiento, algo que era frecuente en la época. Hay mucha presencia de vascos durante la conquista y siglos después”, relata.

programa con pol-pol mendi taldea

Así que con el firme propósito de descubrir en Euskadi los orígenes del topónimo con el que hace más de una década bautizaron al Club Deportivo Montaña Vergara de Santa María de Guía, han querido aprovechar la festividad del Día de Canarias (30 de mayo) para estrechar lazos de amistad con la Bergara guipuzcoana.

El programa incluye una caminata por los dólmenes y túmulos que alberga la estación megalítica de Elosua-Plazentzia, un paseo por la Parte Vieja de Donostia y el flysch de Zumaia, además de ascender al Aizkorri y adentrarse en la cueva oñatiarra de Arrikrutz. Tampoco faltará el recorrido cultural por la localidad bergaresa, que se aderezará mañana con la charla que pronunciará el propio Estévez (en la sede del Pol-Pol a las 19.00 horas), en la que desgranará distintos pasajes “a través de una montaña que aúna, como si de un caleidoscopio se tratara, aspectos desconocidos de la naturaleza de las islas, de su biodiversidad, así como de episodios históricos y culturales”. Tras la ponencia, el club de senderistas guiense ofrecerá una pequeña muestra representativa de su fiesta popular Las Marías.