La plaza Gernikako Arbola de Urretxu acogerá este sábado la Fiesta de la Diversidad. Comenzará a las 10.00 horas y finalizará a las 16.00.

Berreras que romper

El objetivo principal de este acto es la celebración de todas las diversidades que conviven en Urretxu. Es decir, entender la diversidad como riqueza del pueblo. Además, es una gran oportunidad para el conocimiento mutuo y para superar las barreras que generan los prejuicios.

Desde la Mesa de Diversidad y Convivencia de Urretxu se le da mucha importancia al proceso de organización de la fiesta: “En abril comenzamos las primeras reuniones y desde entonces nos hemos reunido semanalmente, en el portalón del ayuntamiento, representantes de diferentes países y asociaciones, así como personas que de una u otra manera participarán en la fiesta. En este recorrido, en dinámicas colaborativas, además de trabajar los detalles técnicos de la fiesta, hemos preparado vídeos de difusión, hemos cosido banderines para decorar la plaza mediante el reciclaje de telas, hemos presentado el trabajo de cada grupo y las dudas se han resuelto en grupo, lo que está resultando muy enriquecedor para toda la comunidad”.

Ayuntamiento de Urretxu

Actividades

Este año se ha puesto en el centro el proceso de compartir y la participación, por lo que, más allá de la degustación de alimentos de diferentes países y de las actividades que organicen las asociaciones, las personas que asistan a la fiesta podrán realizar talleres de henna, trenzas, djembe, danza guineana y salsa.

Los países que estarán representados son: Argentina, Guinea Ecuatorial, Rusia, Honduras, Colombia, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Marruecos, Países Catalanes, Pakistán, Perú, Portugal, Senegal y Venezuela. En cuanto a las asociaciones, estarán presentes los grupos Marea Urdina y Bakuntza, que trabajan en torno a la diversidad funcional; el grupo de mujeres migradas Sua-Annar de la casa de las mujeres del Urola Garaia; jóvenes de la casa Alambique; Cruz Roja; Gazte Bidean; Kolore Guztiak...