El Ayuntamiento de Errenteria ha puesto en marcha una nueva convocatoria de subvenciones para la movilización de locales vacíos, cuyo principal objetivo es fomentar la actividad económica local. De este modo, se ha decidido destinar a este fin 175.000 euros entre los años 2024 y 2025.

Nuevas empresas

Las ayudas van destinadas a la puesta en marcha de nuevas empresas en locales o centros comerciales vacíos, a la transmisión de negocios, al traslado de establecimientos que se encuentran en pisos superiores a nivel de calle y a la implementación de nuevos negocios en el tejido económico de la ciudad (comercio, servicios y hostelería).

Ayuntamiento de Errenteria. Aitziber Muga

Gastos de alquiler o compra de local

En el caso de estas subvenciones, el importe máximo por beneficiario es de 9.600 euros: 5.000 euros para gastos iniciales de preparación y movilización de local vacío, 3.600 euros para gastos de alquiler o compra de local vacío y 1.000 euros adicionales en función de diversos factores (garantizar la atención en euskera, impulsar la participación de las mujeres, pertenecer a Errenkoalde…).

Para la anterior convocatoria, años 2022 y 2023, el Ayuntamiento destinó inicialmente 200.000 euros, pero ante el alto número de peticiones amplió el presupuesto a 290.000 euros.

36 locales

Con esta línea de subvención se logró movilizar 36 locales; en concreto, la apertura de 20 nuevos locales, el descenso a nivel de calle de diez negocios situados en pisos superiores y el apoyo a la transmisión de seis negocios. Ante la buena acogida de esta primera iniciativa se ha decidido volver a convocarla.

La presentación de solicitudes permanecerá abierta hasta el 3 de noviembre de 2025.