Azpeitia encara un fin de semana plagado de eventos festivos entre los que se incluyen las fiestas de Sanjuandegi y Nuarbe y el Xoxote Eguna. Todo ello sin perder de vistas otras celebraciones como el concurso de recortadores con anillas en la plaza de toros y el III Concurso de Electrotxarangas que tendrán lugar este sábado.
Umeen eguna
Sanjuandegi dará el pistoletazo de salida a la agenda festiva con el Umeen Eguna. El programa echará a andar este sábado a las 12.00 con la bienvenida a los niños y las primeras sesiones de juegos. A las 14.00 tendrá lugar una comida que dará paso a más juegos antes del reencuentro de los niños con sus padres a las 15.00. El mago Iago cerrará el programa con una actuación en la plaza José Antonio Agirre a las 16.00.
El Umeen Eguna sirve de adelanto un programa de fiestas que vivirá su próximo capítulo el miércoles con una cena amenizada por los bertsolaris Andoni Egaña e Iker Zubeldia en Baigera II a las 21.00. La celebración dará paso a cuatro días de fiesta salpimentados por todo tipo de actos en este popular barrio azpeitiarra.
A unos kilómetros de Sanjuandegi se encuentra Nuarbe, barrio que dará inicio a sus fiestas este sábado, a las 16.30, con el txupinazo. Los festejos continuarán con hinchables para los más pequeños hasta las 18.30, y la animación callejera de Kantu Jira a las 19.00.
Cena y trikitilaris
Estas celebraciones darán paso a una cena popular a las 20.30 y a una romería con los trikitilaris Etxebarria a las 23.00. El domingo, a las 13.00, Dan-tzaki ofrecerá una exhibición de danza que dará paso a un lunch, mientras que la tarde tendrá como referentes una sokamuturra a las 17.00 y una romería con Laja y Narbaiza. El fin de las fiestas llegará el lunes con juegos, talleres para niños y una chocolatada a las 17.30, y una romería con Izer y Alabier a las 21.30.
El domingo se celebrará también el día de Xoxote. El programa se abre con una marcha desde la plaza de Azpeitia hasta Xoxote a las 9.00. A las 12.00 se celebrará una misa a la que seguirá una ofrenda floral a las 12.45. A las 13.00 tendrá lugar el reparto de medallas, paso previo a una paellada en el refugio, que este año cumple su 40º aniversario. La jornada se verá aderezada con una tirolina para los niños, trikitilaris, txalapartaris y txistularis.