La huelga que los seis trabajadores de Aisilan XXI, la empresa contratada por el Ayuntamiento de Elgoibar para la gestión del Herriko Antzokia, mantienen desde el 11 de abril reivindicando la mejora de sus condiciones laborales ha entrado en un cruce de acusaciones sobre la voluntad de las partes implicadas de reunirse para llegar a un acuerdo.

Huelga

El sindicato ELA hizo pública una nota hace unos días denunciando a Aisilan XXI y al Ayuntamiento de Elgoibar por no responder a sus demandas de reunirse “para acabar con la precariedad de la plantilla”. El Ayuntamiento de Elgoibar ha salido al paso de las acusaciones, calificándolas de falsas: “Nos reunimos con Aisilan XXI en diciembre y en marzo, y con ELA, el 6 de marzo, respondiendo a la única convocatoria de reunión que ha realizado el sindicato.

Imagen exterior del Ayuntamiento de Elgoibar. Javi León

Además, nos hemos reunidos en varias ocasiones con los trabajadores, con los que mantenemos una relación continua”, afirman desde el Ayuntamiento. Asimismo, el Consistorio manifestó que siempre ha escuchado las demandas de los trabajadores. “Muestra de ello es que en 2023 se destinó una partida de 60.000 euros para la gestión del Herriko Antzokia, y esta cifra se duplicó a 120.165 euros en 2024, respondiendo así a las demandas para la mejora de sus condiciones”.

Bajas por enfermedad

La huelga ya ha superado el mes de duración. Su inicio el pasado 11 de abril tuvo como objeto reclamar la mejora de unas condiciones laborales marcadas por una congelación salarial que se mantiene desde 2016. Entre las medidas planteadas por ELA y, a día de hoy, no admitidas están la recuperación del poder adquisitivo, los pluses derivados de trabajar en festivo y la nocturnidad, el reconocimiento de la antigüedad, la complementariedad de las bajas por enfermedad, el compromiso para acabar con la parcialidad y la subrogación de la plantilla.

La huelga de los trabajadores de Aisilan XXI está teniendo una notable incidencia en el desarrollo de la agenda cultural de Elgoibar. A la suspensión de todas las proyecciones cinematográficas programadas en la sala desde el pasado 11 de abril, se le suman la cancelación de espectáculos musicales y teatrales, como el concierto de Amorante o el estreno del último montaje de Taupada, previstos para este mes de mayo.