Hace años que Errenteria y la comarca de Oarsoaldea decidieron apostar por el fomento de las industrias culturales y creativas. Con el fin de seguir desarrollando el valor estratégico y potencial de la cultura en la transformación y desarrollo de la zona, recientemente ha abierto sus puertas el edificio Agustina Zentroa, en el barrio del mismo nombre de Errenteria.

Emprendimiento

Se trata, por tanto, de un centro abierto a personas emprendedoras, proyectos de industrias culturales y creativas o agentes del sector. Ofrece formación, encuentros profesionales, espacios de trabajo y servicios de asesoramiento.

Para ello, sus responsables analizan la situación concreta y las posibilidades de cada proyecto, ofreciendo una hoja de ruta y acompañamiento basado en la atención personalizada y cercana.

Actualmente, los proyectos empresariales que operan en Agustinak Zentroa abarcan numerosas disciplinas: moda y fotografía, videojuegos, multimedia, interactividad o tecnología de la información y la comunicación; “un clima variado y colaborativo que ofrece una oportunidad única para personas emprendedoras y profesionales del sector”, señalan desde la agencia comarcal.

La alcaldesa presenta los planes para la legislatura en el edificio Agustinak. | FOTO: N.G. Aitziber Muga

Agustinak Zentroa sigue abierto a nuevas personas emprendedoras y proyectos. Para ello hay que inscribirse en la página https://www.oarsoaldea.eus/agustinak-solicitud.

Este proyecto es fruto de la colaboración interinstitucional y ha supuesto una inversión total de 2,6 millones de euros. Para ello, además de los recursos municipales, el proyecto ha contado con la colaboración del Gobierno Vasco que ha aportado 1,7 millones de euros. La agencia de desarrollo Oarsoaldea se encargará de la gestión.

Por último, hay que comentar que el jardín del edificio, que hasta ahora estaba cerrado, se ha abierto al barrio como zona de ocio y contará en breve con un bar cuyo proceso de licitación está abierto.