El Ayuntamiento de Aretxabaleta va a realizar un diagnóstico del municipio que analizará las áreas urbanas, el medio rural y los ecosistemas naturales, con el objetivo de identificar los “principales valores y riesgos existentes”, y establecer una serie de pautas que contribuyan a optmizar la gestión ambienttal futura.

El Consistorio trabajará codo con codo con la UPV/EHU en la obtención de esta radiografía, y, para ello, reunirá toda la información disponible en la Mancomunidad de Debagoiena, en la Diputación Foral de Gipuzkoa y en otros organismos, además de llevar a cabo la recogida de datos por medio de un trabajo de campo en el que la ciudadanía también tendrá su papel.

“El informe que se entregará deberá poner el foco en el medio físico y la distribución según la normativa; en la flora y la fauna (especies de interés y potenciales invasoras); las masas de agua; los principales ecosistemas (bosques, pastos…) y los singulares (acantilados, cuevas..); el área rural; las zonas urbanas; los puntos verdes a proteger y negros susceptibles de mejora”, enumeran los responsables municipales.

Desde el 10 de abril Nerea Pagaldai Etxabe, bajo la supervisión de los profesores de la UPV Aitor Larrañaga, y Arturo Elosegi, está desarrollando este proyecto. Este diagnóstico, según explica el Gobierno municipal, será “complementario al informe ambiental que se está elaborando en el marco del Plan General de Ordenación Urbana, y contribuirá a la política de compra forestal municipal, por citar dos ejemplos a corto plazo”.

Para el Ayuntamiento aretxabaletarra es “imprescindible” contar con un diagnóstico ambiental “preciso”, porque sin “conocer los principales valores y riesgos no se pueden optimizar las actividades humanas y marcar caminos hacia un futuro más sostenible”.