El Ayuntamiento de Andoain ha puesto en marcha recientemente el servicio de asesoramiento sexual SexGunea. Se trata de un servicio que se enmarca dentro de las políticas del Ayuntamiento para avanzar en igualdad entre géneros y en equidad.

Los objetivos del servicio SexGunea son múltiples. En primer lugar ofrecerá información y asesoramiento sobre sexualidad, que sea de confianza y cercano. De este modo, posibilitará el desarrollo de la sexualidad como condición humana y tratará de hacer frente a las dificultades que surgen en este ámbito.

Además, intentará acercar el servicio de asesoramiento sexual a diferentes colectivos y ámbitos: diferentes franjas de edad, educadores de tiempo libre, orientadores del centro, profesionales del centro de salud, matronas, grupos de mujeres, asociaciones juveniles, biblioteca, etc. De este modo, será más fácil crear una red de relaciones que permita trabajar la sexualidad en el ámbito comunitario.

Otros de los objetivos son trabajar el empoderamiento personal, interpersonal y social; ofrecer un servicio de asesoramiento para la toma de conciencia, la comprensión de las diferencias, la consideración y la adecuada gestión de la sexualidad entre mujeres y hombres desde la generalidad; prestar atención y acompañamiento personalizado a mujeres víctimas de violencia en materia de sexualidad y ayudar a identificar y trabajar las inquietudes, desequilibrios y jerarquías que se pueden dar en la relación de pareja para la prevención de la violencia machista. Precisamente, la prevención de la violencia machista es una de las líneas de trabajo más importantes que tiene este Ayuntamiento, para lo que el SexGunea tratará de ayudar a crear relaciones nuevas, sanas e igualitarias.