Los miembros de Eguzki han observado un episodio de contaminación en el polígono industrial Joxe Mari Korta de Zumaia. “En este lugar, se ha constatado el vertido indiscriminado de una considerable cantidad de uralita en el río Urola”. La uralita, material que contiene amianto, plantea serios riesgos para la salud humana y el entorno natural. El vertido ilegal de uralita constituye un delito, violando normativas de salud pública y medioambientales.
Empresas autorizadas
La retirada de la uralita está sujeta a un procedimiento legal especial que implica el cumplimiento estricto de medidas de seguridad de higiene. El proceso tiene que llevarse a cabo de manera controlada y siguiendo un protocolo riguroso, lo que requiere la intervención de empresas autorizadas para la gestión de residuos peligrosos.
Así las cosas, desde Eguzki instan al Ayuntamiento de Zumaia a coordinar la retirada controlada de la uralita y la limpieza del río. También solicitan la colaboración con URA para identificar y vigilar los puntos críticos de vertido en el río.
9 de abril
“Lamentablemente, el polígono Joxe Mari Korta no sólo ha sido escenario del vertido de cientos de kilogramos de uralita, sino que también se ha registrado un preocupante vertido de otros residuos contamintantes al río Urola”, denuncian desde Eguzki.
Estos hechos los denunciaron el 9 de abril y solicitaron a los ayuntamientos de Zumaia, Aizarnazabal, Zestoa, Azpeitia y Azkoitia que retiraran las toneladas de basura que contaminan el Urola.
“Eguzki denuncia tajantemente la situación del río y solicita a los ayuntamientos mencionados que retiren las toneladas de basura que contaminan el río. También que aprovechen estas basuras y que usen todos los medios de difusión a su alcance para visibilizar públicamente e informar de la problemática”.