Experimentos científicos, descubrir el fascinante mundo de los fósiles, jugar a hockey, chapuzones en las piscinas… La oferta de ocio para este verano, dirigida a niñas, niños y adolescentes, es de lo más variada y pivota, en palabras de la edil Maite Usabiaga, sobre tres ejes fundamentales: el euskera, la inclusión y la participación de los más pequeños.

Udakikuka

Las propuestas elaboradas por distintos departamentos municipales se unifican en un programa que gira en torno al lema Bergaran Udakikuka, que también podrá leerse en las camisetas que lucirán las y los txikis. Se trata de agrupar bajo un mismo paraguas a “toda la familia” de las colonias veraniegas, que el año pasado congregaron a cerca de 1.300 participantes.

El Ayuntamiento ha destinado una partida de 143.500 euros para la organización de las diferentes actividades, que en el caso de los udalekus tendrán lugar del 24 de junio al 12 de julio, si se opta por tres semanas (la matrícula cuesta 86 euros; 41 para los beneficiarios de la tarifa social), o durante un mes, hasta el 19 de julio (109 euros; 52 la tarifa social).

Jardun Euskara Elkartea

Gestionadas por Jardun Euskara Elkartea, las colonias abiertas están dirigidas a nacidos y nacidas entre 2012 y 2019, y el plazo para apuntarse estará en marcha desde el próximo lunes hasta el 5 de mayo en www.bergara.eus, en la biblioteca o en el BAZ.

El campus deportivo arrancará el 24 de junio, con la opción, igualmente, de elegir entre tres semanas o cuatro. El periodo de matriculación se abrirá del 15 al 28 de abril a través de la web municipal o en Agorrosin. Por su parte, el museo Laboratorium propone siete talleres gratuitos de una jornada de duración, y un campus tecnológico del 1 al 5 de julio (117 euros). La inscripción se realizará a partir del 15 de abril.