Cuentos musicales, conciertos pedagógicos, cursos, encuentros, actuaciones callejeras… servirán de escaparate de todo el potencial que fluye entre las cuatro paredes de la musika eskola de Bergara. “Nuestro principal objetivo es la educación musical. Pero tenemos también la función de cuidar y transmitir la cultura y la tradición de nuestro pueblo. La escuela es un espacio para la creación que queremos compartir con la ciudadanía”, manifiesta la directora Marije Ugalde.

Apirilean Musika

Con esta vocación nació el ciclo Apirilean Musika, que alcanza sus dos décadas de andadura en plena forma, repleto de propuestas que llevarán la música a la calle y diversos escenarios.

Serán un total de 28 citas, que además coinciden con el 40º aniversario de la escuela, que sirvieron su primer gran aperitivo el pasado día 6 con el concierto de la Euskadiko Ikasleen Orkestra (EIO), y que este viernes congregarán a 70 alumnos y alumnas de flauta procedentes de Legazpi, Astigarraga, Zestoa, Lesaka, Bera y Donostia, junto con los anfitriones bergareses, en la iglesia de Mariaren Lagundia (12.30 horas).

40º aniversario de la escuela

El domingo será el turno del recital pedagógico que la banda ofrecerá en el frontón (12.30), al que están invitados 500 escolares de Educación Primaria. “Las dos últimas piezas del repertorio las interpretaremos con la Gazte Banda de la escuela. Para los jóvenes es una gran motivación y para nosotros una oportunidad de conocer a las nuevas generaciones”; consideró el director de la banda, Enrike Txurruka, sobre un concierto, abierto a todo el público, que arrancará con la obra Kalez kale musikaz de Alfredo Gz.Chirlaque, y se cerrará con Zurekin batera de ETS y la archiescuchada canción Quédate de Quevedo y Bizarrap.

En el apartado de cuentos musicales, por su parte, figura La Fábrica de música de Willy Wonka, una puesta en escena a cargo del profesorado que en la jornada del 30 de abril tendrá como espectadores a 300 escolares. El día 21 de este mes, 80 voces infantiles presentarán Txoriekin berba eitten zeban emakumia, en una doble sesión a las 17.00 y 18.00 horas en Seminarixoa. Con la música del estadounidense Allen Pote como telón de fondo y el guion de Marije Ugalde, este espectáculo habla de “la riqueza que aporta a nuestras vidas las personas que son diferentes; que tenemos que respetar y aprender de ellas”.

Ópera

La ópera tendrá su espacio, asimismo, el día 20 con la proyección de Carmen de Bizet, en la versión producida por el prestigioso festival de Glyndebourne, con la mezzosoprano Anne Sofie von Otter como protagonista principal (Seminarixoa, 17.30). La entrada es gratuita, pero las reservas deben realizarse entre los días 15 y 19 en la musika eskola.

Apirilean Musika se prolongará hasta el 8 de mayo con otras actividades como la primera edición del encuentro de instrumentos de cuerda, que reunirá a 50 alumnos y alumnas de la comarca (20 de abril); el espectáculo a ritmo de cabaret Wilkommen Bienvenue (día 26); la sesión que sumergirá al público en la historia del blues (28), o el estreno de la txaranga formada en Antzuola bajo la batuta de Bittor Giral (24 de abril).