Arkamurka Natur Taldea de Zarautz ha organizado tres citas para celebrar la semana de la astronomía. Las charlas este año abordarán el tema “autóctono”, ya que “durante varios años hemos viajado a planetas, galaxias u objetos extraños. Este año, sin embargo, haremos las reflexiones desde aquí mismo”.

Desde Arkamurka quieren analizar las nuevas astronomías que aparecen en la prensa, pero pondrán especial atención a la prensa científica. Por otro lado, también hablarán de un tema que se trata mucho tanto en prensa como en las pantallas del cine: los choques de meteoritos. “En casi todas las películas y noticias que vemos y leemos, cuando nos hablan sobre este tema, nos dicen que son catástrofes, pero ¿lo son en realidad? ¿Cuáles son los beneficios de estos impactos? ¿Y los efectos negativos? Hablaremos sobre todo eso y si todo va bien, el próximo sábado observaremos las estrellas, la luna, las constelaciones... en el Torreón de Zarautz”.

Dos charlas y una salida

La primera charla será el próximo miércoles a las 19.00 en el local de Arkamurka. Hablarán sobre las malas prácticas en la comunicación. “Una de las expresiones que más se han usado estos últimos años ha sido la de Fake News. Todos los días nos cuentan más de una mentira en distintos ámbitos de la vida y del día a día como son la política, la economía, el deporte...”. La ciencia y, concretamente, la astronomía tampoco se libran respecto a este tema. Analizarán las malas prácticas en los medios de comunicación.

La segunda charla será el siguiente día, el próximo jueves, a la misma hora y en el mismo lugar. Hablarán sobre los impactos cósmicos. La charla se dividirá en tres partes: la primera corresponde al título, la segunda a los peligros que tienen y han tenido los impactos en nuestro planeta y la última será sobre el conocimiento actual de los asteroides que pudieran causar problemas y las posibilidades de solucionarlos. “Gracias a los impactos cósmicos se formó nuestro planeta. Además, proporcionaron agua y elementos esenciales para la vida”.

Por último, si las condiciones meteorológicas acompañan, observarán el firmamento a las 21.00 horas en el Torreón de Zarautz. Para ello, llevarán telescopios y así se podrán observar la Luna, las estrellas y constelaciones, algún planeta y alguna que otra pincelada. Subirá un coche de vez en cuando desde Arkamurka para aquellos que tengan dificultades. Se puede obtener más información llamando al 943 130 497.