Un auténtico aluvión de gente se citó este sábado en el puerto de Mutriku para festejar una nueva edición del Berdel Eguna. Cientos de personas acudieron a llamada de la sabrosa propuesta gastronómica que esta localidad organiza desde hace casi tres décadas en torno al verdel, dando forma a un encuentro que no sería posible sin el centenar de voluntarios que cada año se suma de manera desinteresada a esta celebración. Parte de ellos se han afanado a lo largo de la semana para preparar los 1.200 kilos de verdel fresco y los 600 kilos de verdel cocido que iban a servir de base a los pinchos y a los diferentes platos que se repartieron. A ellos se le sumaron los voluntarios que se desvivieron para ultimar los pintxos y ofrecer a los asistentes al Berdel Eguna una oferta que incluía pintxos de verdel asado en la parrilla, una decena de variadas deliciosos pintxo creados a partir de las directrices de distintos cocineros mutrikuarras, y la gran novedad de este año, una sabrosa sopa de pescado hecha con verdel. 

Mutrikuarras y vecinos de los pueblos de la comarca respondieron a la cita con el Berdel Eguna. Otro llegaron de más lejos, como Ana y Rubén, dos vecinos de Fraga (Huesca), que no quisieron perderse la ocasión de sumarse al Berdel Eguna. “Estamos alojados en San Sebastián y cuando nos enteramos de esta fiesta no lo dudamos;hemos venido y lo estamos disfrutando mucho”, manifestaron mientras degustaban un sabroso marmitako de verdel.

Las largas colas para comprar los tickets fueron una de las características de la jornada, al igual que las camisetas del Athletic, portadas por parte de aficionados que aprovecharon el Berdel Eguna para calentar motores de cara a la cita con la final ante el Mallorca.