El próximo 16 de junio la irundarra Ana Isabel Pineda correrá 101 kilómetros. Lo hará en la pista de atletismo de Plaiaundi, comenzando a las seis de la mañana y durante más de doce horas, y con un objetivo claro: recaudar fondos para la Asociación Guipuzcoana de Diabetes (AGD) y dar visibilidad a esa enfermedad.

La iniciativa surgió de la propia atleta, que previamente había corrido 100 kilómetros y se había propuesto superar la marca, pero haciéndolo por alguna causa. Y aunque Pineda no padece esta dolencia, ni tiene ningún familiar que la sufra, es consciente de que “las personas con diabetes necesitan mucho apoyo, como cualquier otra enfermedad”, explica. Por este motivo presentó el proyecto en la citada asociación, donde le recibieron “con los brazos abiertos”.

Nació así el reto solidario de los 101 kilómetros, cuyo fin es dar visibilidad a las personas con diabetes y a sus familiares, así como reclamar mejoras para el colectivo, tales como el acceso a las nuevas tecnologías para todas las personas con diabetes, la inclusión en los colegios de una enfermera que atienda a los niños y niñas, y la no discriminación en el entorno laboral.

La iniciativa persigue asimismo recaudar fondos para la Asociación Guipuzcoana de Diabetes, que “trabaja para mejorar la vida de las personas con diabetes y brindarles apoyo”, tal como señala su secretaria, Arantxa Tellería. “Hacemos muchas cosas, colaboramos con colegios y con otras asociaciones, ofrecemos servicios de ayuda para niños y adultos, etc. Y con este reto queremos dar visibilidad a la diabetes, porque muchas veces no se nos ve”.

Al mismo tiempo, Tellería destaca y agradece que, para poner en marcha el reto, la entidad contó desde el inicio con el apoyo del Ayuntamiento de Irun, así como de muchas otras personas y empresas que se han sumado a la causa. Además, explica que quien desee colaborar y aportar su granito de arena podrá comprar un dorsal solidario a través de la página web de la tienda Decathlon. Estos se venderán por tramos de media hora y servirán para acompañar a la atleta mientras recorre sus 101 kilómetros. “Quien quiera participar podrá correr la distancia que quiera, ya sea un kilómetro, dos o diez, cada uno a su ritmo y sin presión”, explica. “El objetivo es acompañar a Ana y colaborar con la causa, nada más, sin tiempos ni marcas”.

Cabe destacar en este punto que Pineda cuenta en su palmarés con diversos títulos, como el de campeona de Euskadi de 100 kilómetros en la categoría absoluta, que logró en 2017; o el sexto puesto entre las mujeres españolas y el vigésimo segundo entre las internacionales en el Campeonato del Mundo de Media Maratón en 2018. Por otro lado, el pasado año fue campeona de Gipuzkoa y de Euskadi en 1.500 metros pista, en la categoría máster, y también se alzó vencedora de los campeonatos de Gipuzkoa y de Euskadi de Cross.

Día reivindicativo y festivo

Más allá del ámbito deportivo, el 16 de junio será un día festivo, en el que habrá “juegos, música, actividades, actuaciones de magia, un stand informativo, glucemias capilares gratuitas…”. En este sentido, tanto la secretaria de la asociación como la atleta quieren animar a la ciudadanía a unirse a la fiesta. “Ya tenemos muchas empresas y amigos y familiares que colaboran, pero nos gustaría que fueran muchos más. Además, queremos que sea un día bonito, de fiesta y sobre todo que tenga mucha visibilidad y que sirva para concienciarnos todos tanto en torno a la diabetes como a otras enfermedades”, dijeron.

Por su parte, la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, pone en valor el esfuerzo de Pineda y asegura que es “un ejemplo que nos tiene que llenar de orgullo como ciudad”. La primera edil anima asimismo a la ciudadanía a sumarse al reto: “Lo que tenemos que hacer es responder al esfuerzo de Ana Isabel y de la asociación ese 16 de junio, apostar por el dorsal solidario, venir, disfrutar, dar a conocer la diabetes y apoyar a todas las personas que lo necesitan, así como al trabajo que realiza la asociación”.