Durante los fines de semana, cientos de niños y sus familias se desplazan hasta las instalaciones deportivas de la comarca de Oarsoaldea dentro del programa Deporte Escolar. Esos mismos días, los técnicos de Kirolaisi XXI y los coordinadores escolares realizan un seguimiento y medición de los desplazamientos para constatar su sostenibilidad.

Tras ese seguimiento, se comprobó que durante el curso 2022-2023 el 43,64% de los desplazamientos se realizaron de forma sostenible, sumando un total de 5.070 trayectos ecoamigables. Según la agencia de desarrollo Oarsoaldea, “estos números reflejan el compromiso de más de 1.400 participantes del Deporte Escolar y sus familias en la comarca de Oarsoaldea con la sostenibilidad. En su opinión los resultados del último año son alentadores, pero reconocen que “el desafío por una vida más sostenible apenas ha comenzado”.

Durante el presente curso, los agentes de Deporte Escolar de Oarsoaldea han renovado su compromiso con la sostenibilidad al impulsar medidas que fomentan desplazamientos ecoamigables hacia las sesiones y jornadas deportivas. Por tanto, el proyecto impulsado por la agencia de desarrollo de Oarsoaldea desde el curso 2013-2014 sigue en marcha un año más.

Según defienden, “el Deporte Escolar no sólo promueve la actividad física, sino también la educación y el cuidado de la salud”.

Por ello, al final de cada curso, se premia el compromiso con la sostenibilidad, reconociendo a las personas participantes y colegios que más han contribuido a través de desplazamientos sostenibles, fomentando así la participación y la conciencia ambiental.