Las empresas de la comarcan siguen dando pasos firmes en el sector del turismo, y es que esta misma semana nuevas empresas de Tolosaldea se han adherido “al código ético del turismo”.

El compromiso de estas empresas fue confirmado en un acto promovido por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, que se celebró en el Kursaal de Donostia. Las empresas que se han adherido al nuevo plan han sido Zaldizketa de Abaltzisketa; el Ostatu de Hernialde; Zirta el Ostatu de Larraul; y Casa Julián y Eceiza de Tolosa.

Restaurante Casa Julián JAVI COLMENERO

Código ético

Según informaron, “el código ético de Euskadi se basa en el código ético mundial desarrollado por la Organización Mundial del Turismo y en la agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas. Además, se le han añadido singularidades y características propias de la cultura vasca” y, según añadieron en el mismo acto celebrado en el Kursaal, el principal objetivo de unirse a este plan es que los agentes turísticos “acepten el respeto y la preservación de su cultura, tradición y patrimonio”, y “promuevan que la ciudadanía se sume a la actividad turística y se repartan sus beneficios económicos, sociales y culturales”. Basquetour comenzó a trabajar con código ético en el año 2020, y en ese recorrido, desde sus inicios, en colaboración con el departamento de turismo de Tolosaldea Garatzen, ha habido muchos en la comarca que se han adherido al código ético de Euskadi y que aparecen en el correspondiente registro.

Topic, Urmara, el ostatu de Orexa, Rafa Gorrotxategi, FagusAlkiza, el restaurante Iriarte, Korteta y la oficina de turismo de Tolosaldea fueron los primeros en participar. Txindoki itzala, Saskarate, Overtrails, Lete, Iturri Ondo, Iriarte Jauregia, Hika, Eguzkitza y el hotel Bide se unieron después. Aburuza, Tolosaldea Garatzen, Ama, Lizolagoiena y Karmentxu el año pasado. Y los últimos en sumarse han sido Zaldizketa, Eceiza, Zirta, el ostatu de Hernialde y Casa Julián. De cara al futuro, desde Tolosaldea Garatzen afirman que “se prevé trabajar con otras cinco nuevas empresas y todavía está abierta la posibilidad de inscribirse”. Aquellos que pertenezcan a alguna empresa o entidad que trabaja con el turismo, pueden escribir al departamento de turismo de Tolosaldea Garatzen, 606 758 577 o escribir a garmendia@tolosaldea.eus. l