La comarca de Oarsoaldea ha preparado un extenso programa de actividades para locales y visitantes durante la Semana Santa y Semana de Pascua. En este sentido, todos los museos de la comarca estarán abiertos.

De hecho, el fuerte de San Marcos de Errenteria volverá a abrir sus puertas. “Podrás recorrer los pasos recónditos y secretos del fuerte y disfrutar de las vistas desde el mejor mirador de toda la costa de Gipuzkoa”, señalan desde la agencia de desarrollo Oarsoaldea. El fuerte estará abierto los fines de semana y festivos de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

Vista de la costa guipuzcoana desde el fuerte de San Marcos. Iker Azurmendi

Jantziaren zentroa

También en Errenteria, Jantziaren Zentroa se podrá visitar durante toda la Semana Santa, los festivos de 11.00 a 14.00 horas y los sábados 30 de marzo y 6 de abril de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Además de la exposición permanente, esos días también se podrá observar con entrada gratuita la exposición Lencería, el secreto oculto de la mujer, que muestra la ropa interior que las mujeres guardaban bajo sus ropas desde el siglo XVI hasta 1930.

Jantziaren Zentroa. | FOTO: N.G.

Para terminar con Errenteria, los días 28, 29 y 31 de marzo se podrá visitar el molino de Fanderia de 10.30 a 14.00 horas. Además, el 30 de marzo se ha organizado un taller para analizar las aguas del río Oiartzun. Está dirigido a familias con niños a partir de seis años. Es gratuito, pero es necesario inscribirse (tel.: 943 494 521).

El molino de Fanderia, en Errenteria. A.M.

Por su parte, en Pasaia, Albaola Itsas Kultur Faktoria también estará abierta estos días, ofreciendo un horario más amplio los festivos y la Semana de Pascua. En este museo se podrá contemplar la construcción del ballenero San Juan del siglo XVI, tanto en visita libre como guiada.

Varios carpinteros trabajan en la construcción del ballenero en Albaola Iker Azurmendi

Además, con la entrada al museo también se podrá ver la exposición fotográfica El San Juan, el barco que rescata nuestra historia. La colección muestra todo el proceso constructivo del ballenero. La fotógrafa Mendi Urruzuno es la autora de las imágenes.