Las labores de limpieza que el Ayuntamiento de Elgoibar ha realizado en el tramo del río Deba que va desde la pasarela peatonal de San Pedro hasta el puente de Ibaitarte han finalizado con la retirada de dos toneladas de residuos.

Respetar el medioambiente

Esta actuación se encuadra en el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Elgoibar de preservar el medioambiente, y se ha prolongado por espacio de dos semanas. De todos modos, el Ayuntamiento ya ha adelantado que la campaña de limpieza del río Deba no finaliza aquí, sino que tendrá continuidad en las próximas semanas, extendiéndose a diferentes puntos de la localidad.

Plásticos

Un primer análisis del material retirado muestra la presencia predominante del plástico entre los residuos recogidos, aunque también se han retirado otros elementos como ruedas, barandillas y piezas de hierro que nunca deberían de haber terminado ni en el cauce del río ni en sus orillas. “Estas labores se han llevado a cabo con el máximo respeto hacia el entorno natural, asegurando la protección de la flora y la fauna local que habita en el río.

Además, durante la limpieza se ha puesto especial atención en eliminar las especies invasoras que se han localizado y en mejorar tanto la estética como la funcionalidad de las zonas ribereñas”, indicaron desde el Ayuntamiento de Elgoibar.