La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia prevista para el próximo martes incluye la aprobación de la licencia de obra mayor para la construcción de los nuevos edificios de consultas externas y unidad de protonterapia, que se levantarán en el actual aparcamiento al aire libre del hospital, conectados por los sótanos.

El edificio estará situado entre el Hospital Donostia y el Onkologikoa. N.G.

El inicio de la obra está condicionado a la habilitación de un estacionamiento provisional al sur del actual. Tendrá 234 plazas y se ejecutará en un plazo de cuatro meses. Su coste sobrepasa los siete millones de euros.

Por su parte, la inversión prevista por Osakidetza para las dos nuevas edificaciones de la zona hospitalaria asciende a 78 millones de euros. El edificio de consultas externas, el de mayor tamaño, contará con más de 250 despachos para diagnóstico y el tratamiento. También incluirá un nuevo Hospital de Día, una zona de radiología y almacenes. Además, en sus tres plantas subterráneas se abrirán 560 plazas de aparcamiento para quienes acudan al hospital.

Junto a esta edificación, y conectada con los sótanos, se levantará la unidad de protonterapia, junto a Onkologikoa.

8

Así es el edificio que albergará en Donostia el equipo de protonterapia, el tratamiento más avanzado contra el cáncer NTM

El Gobierno Vasco prevé un total de 36 meses de obras, por lo que contempla que el nuevo conjunto edificado sea una realidad en 2027.

Está previsto que el nuevo complejo hospitalario atienda a más de 459.000 pacientes.