El miércoles, en el Palacio de Igartza de Beasain, Lizar Begoña Madariaga presentó la obra ganadora de la vigesimoquinta edición del certamen literario Igartza Literatura Beka para escritores noveles, titulada Mundu zitalaren kontra. Se trata de la primera novela de la autora de Sopelana. En ella sitúa a dos mujeres de generaciones diferentes en Benidorm, una de ellas nativa de la localidad alicantina y la otra vizcaina. La narrativa se centra en el día a día de ambas protagonistas.

En la presentación de la novela participaron, además de la autora, Lizar Begoña Madariaga, la alcaldesa de Beasain, Leire Artola, el responsable de la editorial Elkar, Xabier Mendiguren, y el responsable del área de euskera de la empresa CAF, Bianditz Iraola. Y es que el certamen literario Igartza Literatura Beka fue creado por el Consistorio beasaindarra, con el respaldo de la empresa CAF y la editorial Elkar, con el propósito de promover la cultura vasca y apoyar la labor de los jóvenes escritores.

La alcaldesa aprovechó la ocasión para resaltar el valor de la beca: “El Ayuntamiento de Beasain lleva a cabo numerosos proyectos culturales, pero este no es uno más, ya que la beca es un tesoro. Ha situado a Beasain en el mapa euskaldun y es un referente de la creación literaria en euskera. Cada tomo es el fruto de una abundante cosecha con un objetivo claro y concreto: unir creatividad y euskera, para contribuir a que nuestra lengua sea inmortal”.

La próxima edición ya está en curso. Los escritores emergentes tienen hasta el 30 de junio para enviar sus proyectos. Para participar deben cumplir varios requisitos, como tener menos de 35 años. Cabe destacar que este año el premio de la beca se ha incrementado de 6.000 a 10.000 euros.