Las producciones cinematográficas con sello arrasatearra serán protagonistas el próximo viernes en el Amaia antzokia de Arrasate. Los cortometrajes Sorbeltza, del realizador Iban del Campo, y Larramendi, el nuevo trabajo de la productora Peryferyka, se proyectarán en la gran pantalla del teatro cerrajero con la presencia de sus directores (19.30 horas).

La relación entre Bixenta Larramendi y su nieta Lur en torno al árbol que plantó, y junto al que también falleció, el tío Martzelo, es el hilo conductor de la historia que cuenta la cinta que Peryferyka estrenará el día 22, y que llama a la reflexión a partir de la frase: “el tiempo es oro, hasta que empieza a pesar tanto como el plomo”.

Dani Nespereira está al frente de la dirección y posproducción de este corto, mientras que sus compañeras de viaje en esta aventura de hacer cine, su hermana Ariana y Zihara Etxeberria (autora del guion), asumen el rol de actrices. La primera en el papel de Bixenta cuando era joven –en la piel de la abuela se mete la intérprete de Arrasate Mariasun Pagoaga–, y la segunda como Lur. Xabi Errasti, por su parte, encarna a Martzelo.

“Empezamos a dar forma a este nuevo proyecto el pasado agosto. A diferencia de los anteriores, el resultado de este es más profesional, desde el punto de vista del sonido (el directo es obra de Pablo Urrecha), la música, dirigida por Zigor Martínez y para la que hemos contado, además, con Ttakun Txalaparta Elkartea...; el acabado final tiene otro aspecto”, explica Dani sobre el cuarto retoño cinematográfico que ha alumbrado la productora que en 2022 pusieron en marcha estos tres adolescentes de Arrasate y Aramaio, con el objetivo de alimentar su pasión por la escena, la interpretación y el montaje.

Larramendi es el nuevo título en euskera que lleva la firma del trío formado por Dani (17 años), Ariana (16) y la aramaioarra Zihara (17); un cortometraje que en algunas partes del guion echa mano de los euskalkis, y que incorpora, asimismo, distintos elementos tradicionales de la cultura vasca, pero “adaptados a los deseos y necesidades del espectador actual”. En esta ocasión han contado con el respaldo económico de establecimientos comerciales y hosteleros de Arrasate y su entorno, que ha permitido encarar la fase de producción con más y mejores recursos.

Desde este viernes el tráiler ya puede verse en el canal de Youtube de Peryferyka, y a partir del 23 de marzo el corto estará disponible en esta misma plataforma.

Con experiencia

El mundo del celuloide tiene, por tanto, sus nombres propios en Arrasate. Unos abriéndose camino, y otros con años de experiencia a sus espaldas, como es el caso del cineasta arrasatearra Iban del Campo. De 16 minutos de duración y rodada en euskera, su cinta Sorbeltza cuenta en el reparto con Erika Olaizola, Joseba Apaolaza, Miren Gaztañaga y Heren De Lucas.