Las disensiones sobre la ubicación de las txosnas en las fiestas de San Juan marcan el desarrollo de las reuniones entre el Ayuntamiento de Eibar y Jaixak Herrixak Herrixandako. Según señalan desde el Ayuntamiento de Eibar el origen de estas posturas enfrentadas está en la propuesta de ubicar las txosnas en la cubierta del parking de Txaltxa Zelai o en Untzaga, que realizó Jaixak Herrixak Herrixandako. La proposición fue desestimada por la incidencia que el traslado tendría en la presencia de las barracas en las fiestas, ya que ocupan la zona de Txaltxa Zelai que indicaban, y en los conciertos y la tamborrada, en caso de optar por Untzaga.

Otros sitios

Como alternativa, se propuso volver a ubicarlas en Txikito de Eibar y Txaltxa Zelai, al igual que en años anteriores, aunque desplazando diez metros la txosna de Jaixak Herrixak Herrixandako para preservar los juegos de agua instalados hace unos meses en esa zona, un proyecto lúdico que ha tenido un coste de 700.000 euros. “Lejos de entender los motivos de la decisión municipal, Jaixak Herrixak Herrixandako ha amenazado con que no habrá txosnas en fiestas”, manifestó el concejal de fiestas y Juventud, Patxi Lejardi.

Pese a esta situación, el gobierno municipal mantiene su voluntad de llegar a un acuerdo y ha planteado que las txosnas se ubiquen en la plaza situada frente a El Corte Inglés. De momento, la propuesta no ha tenido respuesta.