La apuesta por el autoconsumo de energía eléctrica en Debabarrena tiene una de sus iniciativas más ambiciosas en el proyecto del parque solar fotovoltaico en el que participan Elgoibar y Mendaro, aunque no es la única que tiene como marco a la comarca. Eibar y Soraluze están siendo escenario de distintos encuentros centrados en la constitución de comunidades energéticas locales.

La villa armera acogió ayer una primera reunión abierta a todas las personas interesadas en sumarse a la que se constituirá en Eibar que tendrá continuidad mañana, a las 12.00, con un nuevo encuentro en Errebal. A esta cita le seguirá otra en el mismo escenario el 19 de marzo, a las 15.00, aunque en este caso tendrá como destinatarios a los gestores de establecimientos comerciales. Por su parte, Soraluze fue testigo, el lunes, de un encuentro con el objeto de dar a conocer el proyecto de comunidad energética que se llevará a cabo en esta localidad.

Los ayuntamientos de Elgoibar y Mendaro participan en un plan para la constitución de una cooperativa energética local que está en plena fase de gestación. En este momento se están cumplimentando los pasos para dar forma a un proceso no exento de complejidad antes de compartirlo con el conjunto de los vecinos de ambas localidades y animarles a participar en el proyecto como socios.

“La ingeniería LKS está desarrollando el Plan Parcial que definirá los aspectos vinculados a la ejecución y el desarrollo de la planta fotovoltaica. Se trata de un proceso de legalización complejo, pero creemos que para final de este año podremos compartir con la ciudadanía el proyecto y dar a conocer su desarrollo”, manifestó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Elgoibar, Jon Zubiaurre.

El proyecto en el que participan Elgoibar y Mendaro pivota sobre un parque de paneles fotovoltaicos que, según han señalado desde el consistorio elgoibartarra, se situará en un terreno situado a los pocos kilómetros de iniciarse la ascensión desde el casco urbano de Elgoibar a Azkarate por la GI-2634. El parque estará ubicado en el lado izquierdo de la carretera, ocupará una superficie de una hectárea y tendrá capacidad para abastecer de energía a 600 familias de ambas localidades.

El proyecto ya ha recibido el visto bueno del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), que ha aprobado una ayuda de 1.141.138,15 euros como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea–NextGenerationEU. La ayuda financiará tanto la planta fotovoltaica como el despliegue de puntos de recarga eléctrica de vehículos de acceso público y la puesta en marcha de una aplicación (app) para móvil para la gestión de la demanda.

Elgoibar y Mendaro están acompañados en todo este proyecto por Ekiola, una iniciativa de colaboración pública y privada encaminada a impulsar y hacer efectiva la estrategia europea de cambio energético y la transición energética vasca, tomando la creación de comunidades energéticas de formato cooperativo como uno de sus puntos de referencia. Los dos consistorios y Ekiola rubricaron el protocolo de colaboración y ya han completado la constitución de la cooperativa que acometerá el proceso de viabilidad técnica, económica, legal, ambiental y social de la planta fotovoltaica.