El Ayuntamiento de Azpeitia y la Federación Vasca de Montaña han convocado una nueva edición de la beca Joxe Takolo, una iniciativa que tiene la doble finalidad de servir de apoyo y difundir proyectos originales centrados en la montaña, la aventura, la ciencia, la exploración y la divulgación, así como la de recordar la figura del montañero azpeitiarra Joxe Urbieta, Takolo (1941-2000). La beca, dirigida a montañeros, asociaciones de montaña y a cualquier otra persona o entidad interesada en dar forma a un proyecto vinculado a las temáticas señaladas, está dotada con un premio de 4.000 euros Aquellos que quieran tomar parte en el concurso tienen hasta el 20 de marzo para presentar sus propuestas en la web del Ayuntamiento de Azpeitia (www.azpeitia.eus).

Una comisión de expertos evaluará los proyectos

La valoración tendrá en cuenta los criterios de originalidad (máximo 29%); dificultad (29%); participantes (máximo 21%); número de participantes euskaldunes (7%); paridad (7%); posesión de licencia de la Federación Vasca de Montaña o de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada desde un año antes de la solicitud (7%); financiación de la actividad y recursos (máximo 21%); presupuesto (7%); duración del proyecto (7%); y lugar de ejecución del proyecto (7%). Tras valorarlos, la comisión técnica elevará la propuesta de acuerdo al órgano competente para la adjudicación de la beca, que tendrá lugar a principios de abril.

La beca Joxe Takolo es un referente de la divulgación en el ámbito de la montaña, el deporte y la naturaleza. Cada edición premia un proyecto que se acerca a esos campos desde perspectivas diversas. La última edición, por ejemplo, otorgó el premio a Isiltasunetik munduari begira, un documental de viajes que pone el foco en las personas con discapacidad auditiva