La cooperativa Egutera de Zumaia ha revelado su proyecto Ekiola, que transformará la localidad mediante la construcción de una instalación de placas solares de una hectárea en Oikia. El proyecto, respaldado por la ingeniería Krean del Grupo Mondragon y el Ente Vasco de la Energía, tiene como objetivo generar suficiente energía solar para abastecer las necesidades eléctricas de 600 hogares.

Así las cosas, los vecinos de Zumaia y Aizarnazabal están invitados a unirse como socios de Egutera, teniendo la oportunidad de “formar parte del cambio hacia la transición energética y experimentar un notable ahorro en sus facturas eléctricas mensuales”.

Para convertirse en socio, se requerirá una aportación económica inicial basada en el consumo eléctrico individual, con detalles que revelarán durante la próxima sesión informativa.

Nuevos miembros

Una de las propuestas para los miembros de Egutera es la tarifa eléctrica de 29€/MWh (megavatio-hora), sin cargos adicionales por impuestos o retribuciones, significativamente inferior al precio medio histórico y al valor actual del mercado. Además de eso, los socios disfrutarán de un consumo de energía a coste de generación y a precio fijo, asegurando estabilidad y accesibilidad en el suministro.

El respaldo comunitario de Egutera se destaca con la colaboración de los ayuntamientos de Zumaia y Aizarnazabal, la asociación de comerciantes Gertu, Zumaiako Herri Eskola y el colegio Zumaiena, quienes también se han sumado como promotores y socios colaboradores del proyecto. Con los primeros socios constituyentes ya a bordo, Egutera se prepara para la siguiente fase de su proyecto Ekiola tras la obtención del permiso de obra.

En una comparecencia frente a la Cofradía de Zumaia (en frente de la sociedad gastronómica Pulpo), representantes locales, incluyendo a Iñaki Ostolaza, alcalde, y concejales, director del EVE, responsables de ingeniería Krean, y primeros socios constituyentes, anunciaron dos eventos clave para la iniciativa Egutera.

Programa

El primer evento clave será realizar una sesión informativa. Esta está programada para el 12 de marzo (próximo martes) en el cine Aita Mari a partir de las 19.00 horas. La sesión permitirá a la ciudadanía conocer más sobre el proyecto y cómo participar. Además, se abrirá una oficina de atención en la Cofradía a mediados de este mes. Allí, los interesados podrán obtener información, además de realizar trámites para unirse a la cooperativa. Está abierta a familias, establecimientos y pequeños negocios locales. Se otorgará preferencia a vecinos de Zumaia y Aizarnazabal durante el primer mes, antes de abrirse a localidades circundantes. Pronto abrirán una página web con información detallada y la posibilidad de registrarse como socio. Para apoyar el proyecto, el Ayuntamiento de Zumaia ha concedido a Egutera una subvención directa de 60.000 euros, equivalentes a 25 años de alquiler de la parcela.