El sábado se llevará a cabo un desfile de moda muy especial, uno que no excluye a nadie, sino que incluye a todos. En este evento, no importará el físico, la edad o la religión; las personas en su esencia más pura serán las protagonistas. La pasarela tendrá lugar en el frontón del paseo de Gernika de Beasain, a las 19.00 horas.

Este evento se enmarca en el proyecto Arteria Errizoma y ha sido promovido por cerca de un centenar de agentes sociales y culturales de la comarca. En 2022, se inició un proceso participativo con el fin de hacer que la cultura sea accesible para todos, y de estas reuniones surgieron cinco propuestas, entre las que se encuentra el desfile de moda inclusivo que se llevará a cabo el sábado bajo el título Gmoda Gure moda, Guztion moda.

La idea de organizar este desfile nació después de que un miembro de Atzegi expresara su deseo de ser modelo. Además, miembros de los centros Garagune de Ordizia y Legazpi también mostraron interés en la moda. En consecuencia, se decidió apostar por la propuesta y hacer del proceso una experiencia enriquecedora. Así lo afirmaron las alumnas de la ikastola Andramendi de Beasain durante la presentación de la iniciativa, llevada a cabo en la mañana de este miércoles en el centro Garagune de Ordizia. Y es que un total de 27 estudiantes han sido los encargados de confeccionar algunas de las prendas que lucirán los participantes en la pasarela. Han contado con la ayuda de la experta en moda Leire Santillán, quien les ha introducido en el mundo de la costura y la creación. Gracias a esto, vestirán a 20 personas de diferentes características. Los alumnos de la ikastola beasaindarra han disfrutado mucho de la vivencia, ya que además de aprender a coser, han conectado con nuevas realidades e interactuado con ellas.

Asimismo, varios miembros del centro Garagune de Ordizia se mostraron muy entusiasmados e ilusionados con el desfile en el que participarán. No obstante, también aseguraron que los nervios están a flor de piel. Sin embargo, no dudaron en animar a los goierritarras a acudir a la cita.

Sobre la pasarela también desfilarán Isidro (Lagunkiro) y Geovanny (Ordizia Kolore). Ambos destacaron el aprendizaje que han experimentado, aprendiendo los unos de los otros.

Cabe destacar que próximamente también se realizará un desfile de moda inclusivo en Ordizia.