En diciembre de 2024 se cumplirán 100 años desde que Salvador Echeandía realizara la donación que permitió construir el Stadium Gal. Y es que este irundarra no solo legó los terrenos en los que se levantó el campo de fútbol que después recibiría su apellido materno, sino que también acabó financiando su construcción. Es esta la efeméride que la biblioteca municipal CBA ha escogido como hilo conductor para las propuestas que se programarán en este espacio a lo largo de los próximos meses.

En este sentido, la delegada de Cultura, Nuria Alzaga, ha señalado que “el hecho de que Salvador Echeandía Gal fuera pionero en muchos aspectos, tanto desde el punto de vista empresarial como social, nos permite organizar actividades de diversa índole y de gran interés para la ciudad más allá de lo cultural”.

Entre ellas destacan un ciclo de cine, varias exposiciones y también diversas conferencias inspiradas en Echenandía, que “contribuyó de manera sustancial al desarrollo de Irun, marcando varios hitos en los ámbitos de la actividad económica y del deporte”. Además, la biblioteca municipal trabaja para reunir una importante colección de fotografías, documentos, recortes de prensa y carteles que revaliden su figura y sus logros.

Y es que, tal como han señalado, Salvador Echeandía Gal fue un hombre “moderno y un gran emprendedor, que innovó en la empresa industrial, destacó en el mundo de la publicidad y dejó su impronta en el desarrollo urbanístico de la ciudad”.

Aprovechando ese carácter polifacético de este ilustre irundarra, además de las ya citadas actividades, el CBA aprovechará para aproximarse a otros temas que resultaron interesantes en la vida del impulsor del Stadium Gal, como la publicidad, el emprendimiento o la perfumería. Además, al ser este 2024 un año olímpico, también se va a prestar especial atención a la vertiente deportiva, así como a la trayectoria futbolística de la propia ciudad de Irun.

En cuanto al programa completo y concreto, las iniciativas que se organicen se irán presentando y dando a conocer a lo largo de los próximos meses.