Los actos conmemorativos del 8-M se iniciaron en Elgoibar con la apertura de la exposición fotográfica La ruta que nos lleva a nosotras. La Casa de Cultura acoge hasta el 15 de marzo una muestra de la fotógrafa Alba Duque con la mujer y la diversidad de sus cuerpos como protagonistas. La obra forma parte de un proyecto que, según su autora, “invita a recorrer un mundo lleno de vitalidad, diversidad de cuerpos y personas, cuestionando el camino hacia la madurez en un espacio seguro en el que las retratadas atraviesan y superan sus vulnerabilidades individuales para convertirlas en un empoderamiento colectivo”.

Con el fin de poner en valor esta idea, Alba Duque hizo un llamamiento a las mujeres de Elgoibar para sumarse a una fotografía feminista en Kalegoen. Cerca de medio centenar de mujeres respondieron a la convocatoria y se personaron ataviadas con colores ocres y blancos como había solicitado Duque. Tras firmar un contrato de cesión de los derechos de imagen, se colocaron siguiendo sus directrices para ser fotografiadas. A continuación se trasladaron al pórtico de la parroquia para dar continuidad a la sesión con más fotografías. El cierre llegó con una última serie en la que Alba Duque animó a las mujeres a desvestirse de cintura para arriba. Las que aceptaron se colocaron en las escaleras situadas en el lateral de la parroquia que da a Lekueder para ser fotografiadas de nuevo y formar parte así del proyecto fotográfico de la creadora catalana.

El deporte tuvo su reflejo en el programa del fin de semana dedicado a conmemorar el 8-M con la disputa de las semifinales del Master Laboral Kutxa de pelota por parejas de la categoría femenina. Gran número de aficionados se dio cita en el frontón de la ikastola el domingo para ser testigo de unos partidos que se decidieron con los triunfos de Arrizabalaga-Erasun y Etxegarai-Gaminde sobre Beitia-Mendizabal y Alday-Bergara. Estos actos dieron inicio a un programa que se prolongará a la largo del mes y que esta semana incluye los siguientes eventos en Elgoibar: cuentacuentos Maider Galartza (biblioteca Gotzon Garate, 5 de marzo, 17,00, 1º EP, y 17.30, 2º y 3º de EP); presentación del libro Eso no es sexo de Marina Marroquí (escuela de música I.Bereziartua, 5 de marzo, 18.00); proyección de la película Slow (Herriko Antzokia, 6 de marzo, 21.00); taller de autodefensa para mujeres (Olaizaga, 9 de marzo, 9.30-12.30); taller de batucada (Lila, 9 de marzo, 12.30); y comida de mujeres (restaurante Sigma, 9 de marzo, 14.30). A ello se le sumará la jornada reivindicativa del 8 de marzo con manifestaciones a las 11.30 y las 20.00.

Los ecos del 8-M tendrán reflejo en el conjunto de la comarca con un aluvión de actos dirigido a poner el foco en la denuncia de la desigualdad y reivindicar el papel de la mujer en la sociedad. Esta denuncia se convertirá en un clamor en las manifestaciones que se sucederán en los pueblos de Debabarrena el 8 de marzo. Eibar será testigo de una manifestación organizada por Nalua y Matraka en Untzaga a las 19.00, mientras que Deba será testigo de una concentración en el ayuntamiento a las 12.00 y de una manifestación convocada por DIT a las 19.00. Las 12.30 marcarán el inicio de la manifestación convocada por EMA en la Goiko Plaza de Mutriku mientras que Soraluze acogerá una concentración convocada por la plataforma M8 a las 19.30.