Los problemas derivados de situaciones de vulnerabilidad y abandono, así como a la salud mental y la gestión de los problema emocionales son los ejes sobre los que pivota el servicio de orientación, detección e intervención temprana dirigido a padres, menores y profesionales que presentó ayer el Ayuntamiento de Azpeitia. Se trata de un ámbito de actuación en el que ya se venía trabajando desde 2019, con un proyecto de intervención temprana en las escuelas que ahora se ve reforzado con la puesta en marcha de un programa específico de orientación a adolescentes y padres y madres desde las dependencias del gazteleku.

Una de las claves del servicio de intervención temprana es la colaboración entre agentes diversos en la detección de situaciones de vulnerabilidad, algo que este proyecto cumple de manera fehaciente. De hecho, representantes de los cuatro centros escolares de la localidad, las escuelas infantiles, los departamentos municipales de Juventud, Servicios Sociales y Paridad, Osakidetza y la Policía Municipal participan en él, y todos ellos acudieron a la presentación del proyecto que tuvo lugar ayer por la mañana en la casa consistorial. “La atención de las familias y de los allegados a personas en situaciones de vulnerabilidad es importante, pero lo es también encontrar el apoyo de los profesionales en la búsqueda de una solución para esa situación, avanzando juntos por el mismo camino para lograr el mismo fin, que no es otro que ayudar a las personas que necesitan de ese apoyo”, manifestó la presidenta de la comisión de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Azpeitia, Leire Goenaga, a la hora de poner en valor ese trabajo en conjunto y la implicación de distintos agentes en el proyecto.

El psicólogo Luis Legorburu incidió en esta misma idea, remarcando la importancia del trabajo en red, una labor en la que el papel de los padres es también decisiva y que resulta fundamental a la hora de dar una respuesta temprana a situaciones en las que se pueden ver afectados niñas, niños y adolescentes. “Esas situaciones se dan cuando los padres o tutores encargados de atender las necesidades físicas, emocionales, sociales y cognitivas de los niños y los adolescentes no son capaces de cubrirlas como corresponde. y es ahí donde el papel de esa red es decisivo a la hora de detectar esas carencias, analizarlas y ofrecer los recursos necesarios para revertir la situación. Los casos más leves podrán ser atendidos por el propio servicio de atención temprana pero en la medida que aumente su gravedad pasarán a ser responsabilidad de los Servicios Sociales y, en casos más graves, de los equipos de la Diputación Foral de Gipuzkoa”.

Gazteleku

El encuentro de ayer sirvió de carta de presentación del servicio de orientación para adolescentes y familias. Este novedoso servicio es fruto de un proceso de reflexión llevado a cabo el año pasado en el gazteleku que tuvo como ejes el estado emocional de los jóvenes de la localidad y la forma en la que los padres se relacionaban con sus hijos. “Compartimos la inquietud sobre el estado de los jóvenes, el ambiente que se vivía en la calle y los problemas en sus relaciones con los centros escolares, el departamento de Servicios Sociales, la Policía Municipal y otros agentes sociales, y todos coincidimos en el mismo diagnóstico”, manifestó Aloña Larraga, técnica responsable del gazteleku. El siguiente paso fue analizar esa situación desde la perspectiva de los padres, para saber cuál era su valoración sobre el día a día de sus hijos, tener una referencia de cómo era su relación con ellos y qué propuestas querían hacer. “Llegamos a la conclusión de que, en cierto modo, estaban perdidos y de que necesitaban formación para tratar con sus hijos, relacionarse y entenderse mejor con ellos. También se planteó la necesidad de un espacio en el que compartir experiencias con otros padres”, añadió a continuación Larraga.

Fruto de todo ese proceso ha sido la puesta en marcha del servicio de orientación para adolescentes y familias presentado ayer. Está ubicado en el gazteleku (acceso por Emakumeen Txokoa) y será atendido por la psicóloga Janire Basurto. “Es un espacio en el que ofrecemos asesoramiento y en el que los que acudan podrán compartir problemas derivados de conflictos en el seno de la familia, como falta de entendimiento o comunicación con los hijos, dudas, inquietudes,… Se trata de un servicio abierto a las familias que también ofrecerá pautas para la gestión de sus emociones a los adolescentes con el fin de ayudarles a afrontar situaciones de conflicto, incertidumbre y crisis”.

El servicio que se oferta desde el gazteleku es gratuito y sus puertas permanecerán abiertas para las familias y los adolescentes los martes, entre las 15.00 y las 19.00, y los jueves, de las 10.00 a las 13.00. Para concertar una reunión es necesario reservar cita contactando con el teléfono 943 157 161 (10.00-14.00) o bien escribiendo al e-mail familiazerbi-tzua@azpeitia.eus. Los progenitores podrán acudir solos o acompañados de sus hijos menores de 18 años, aunque a los adolescentes de 16 a 18 años se les ofrecerá también la posibilidad de concertar citas sin la presencia de sus padres.