El Departamento de Cultura y la Biblioteca del Ayuntamiento de Zarautz continúan su incansable labor de rescatar las pequeñas historias que conforman el tejido cultural de la villa.

En esta ocasión, ese esfuerzo se refleja en la publicación del libro Zarauzko Balea (La Ballena de Zarautz). Esta obra conmemora el 146º aniversario de un evento histórico: la caza con arpón de la última ballena en el Cantábrico.

Los versos que componen el relato del libro fueron rescatados por Antonio Zavala Echeverria y se presentan en su libro Arrantzaleen Bizitza (La vida de los pescadores). Estos versos sirven como punto de partida para desvelar, a través de fuentes oficiales, las circunstancias que rodearon este acontecimiento. Zavala nació en Tolosa en 1928 y estudió Filosofía y Teología en Oña. Fue un escritor, académico e investigador y editor de la literatura popular vasca y también se dedicó al periodismo. Por otro lado, el historiador zarauztarra, nacido en 1969, Xabier Alberdi contribuirá con aclaraciones y aportaciones en el prólogo y las notas de la obra, ofreciendo una perspectiva enriquecedora sobre los hechos. Alberdi es el director del Departamento de Investigación de la Sociedad Albaola y también es el director científico en el Museo Marítimo Vasco de Donostia.

La protagonista de la historia es la ballena cazada el 11 de febrero de 1878. Esta historia sigue siendo motivo de amistosas disputas entre los vecinos zarauztarras y getariarras en la actualidad. Su legado perdura, generando conversaciones y reflexiones sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza a lo largo del tiempo.

Para poder compartir este valioso relato con la comunidad zarauztarra, se han editado 1.000 ejemplares del libro Zarauzko Balea. Las copias de la obra estarán disponibles de forma gratuita en la biblioteca de Sanz Enea a partir de hoy. Esta iniciativa busca impulsar la lectura y también preservar y difundir el rico patrimonio histórico-cultural de Zarautz.

La obra se convierte así en una ventana al pasado, recordando a los habitantes de la villa la importancia de conocer y apreciar las historias que han dado forma a su identidad a lo largo de los años. Zarauzko Balea no sólo se erige como un testimonio literario, sino como un lazo entre generaciones que conecta el presente con un pasado que sigue vivo en la memoria colectiva.