La construcción de un skate park es una demanda recurrente entre los niños, adolescentes y jóvenes de Azkoitia en los últimos años que parece que está próxima a ser atendida. La unanimidad sobre la necesidad de dotarse de este equipamiento es generalizada en la corporación, ahora solo falta esperar a ver cuándo se materializa y, también, dónde. Es en relación a este último tema en el que EH Bildu ha decidido hacer pública su postura, reivindicando la zona de frontones de Jorge Oteiza o Zazpi Frontoi como el espacio más adecuado para albergarlo en detrimento de otras ubicaciones como la de Txerloia.

Este posicionamiento es fruto de los encuentros que EH Bildu ha llevado a cabo con usuarios de estas instalaciones que en la actualidad se ven obligados a desplazarse a otras localidades, incluidos algunos de los padres de los más pequeños. Los encuentros también se han hecho extensivos a miembros de Marea Urdina y una de las conclusiones a la que han llegado tras escuchar sus argumentos es que la opción de Txerloia debe ser descartada. Entre las razones para ello apuntan los problemas de accesibilidad “ya que –afirman desde EH Bildu– todos coinciden en que el skate park debe situarse en un lugar accesible al que las personas puedan llegar solas”. También se alegaron otras circunstancias como la humedad, por su cercanía al río, y la caída de hojas a las pistas por la presencia de árboles en la zona, lo que dificultaría el uso de las mismas. Vistos estos datos, EH Bildu considera que Zazpi Frontoi se presenta como la mejor opción para la futura pista de skate park.

La forma para su materialización también fue analizada y EH Bildu aboga por la contratación de una empresa especializada en el diseño y desarrollo de este tipo de instalaciones dentro de un proceso de colaboración con los ciudadanos.