EH Bildu quiere que una consulta popular decida el futuro de las escuelas de Pedro Muguruza. Esta formación cree que es necesario un proceso participativo abierto al conjunto de la ciudadanía para determinar si se tiene que mantener o se debe demoler el inmueble, tal y como defiende el equipo de gobierno de EAJ/PNV y PSE-EE. Con ese fin, ha diseñado un plan que tendría como primer capítulo un proceso participativo para elegir los proyectos más valorados por la ciudadanía. En ese proceso podrían participar ciudadanos tanto de manera individual como colectiva y, en la toma de decisiones, deberían contar con todos los informes técnicos y estudios de viabilidad necesarios.

El segundo capítulo tendría como eje la consulta popular, en la que se someterían al juicio de los ciudadanos las propuestas más valoradas en el proceso participativo.

EH Bildu considera que EAJ/PNV y PSE-EE tenían decidido desde el primer momento la demolición del edificio. Señala que una decisión como la de derribar las antiguas escuelas debe ser avalada con argumentos y echa en falta un informe técnico que justifique una medida de ese calado, “ya que el único que existe” –indicaron en una rueda de prensa celebrada ayer– “solo se refiere al sótano de las escuelas.