El auditorio de la escuela de música Inazio Bereziartua se vio inundado por los ecos del saxofón el pasado fin de semana. 19 jóvenes saxofonistas se dieron cita en Elgoibar para participar en el III Concurso Internacional Hamaikasax de jóvenes saxofonistas, un certamen de carácter bianual que este año se ha saldado con la victoria de la cántabra Ilia Pelayo en la categoría A del concurso, reservada a músicos menores de 16 años, mientras que la segunda plaza en esa misma categoría fue para la tinerfeña Cristina de los Ángeles Gómez. La joven cántabra se hizo acreedora a un bono de 400 euros para adquirir productos de las marcas de instrumentos y complementos musicales Selmer y Vandoren, la matrícula para el próximo curso Hamaikasax (categoría pequeñ@s) y la oportunidad de actuar como solista junto a la Banda de Música de Elgoibar. Por su parte, Cristina de los Ángeles Gómez obtuvo un bono de 300 euros en productos Selmer y Vandoren, y la ocasión de disfrutar de una clase con uno de los tres componentes del jurado de este año.

Txapelas de las categorías B y C

La categoría B, reservada para saxofonistas menores de 14 años, registró la victoria de Irune Gómez Vizcaya, de Irun, y la segunda plaza de Malen Pacheco Montero, de Hernani. Irune Gómez se hizo con un bono de 250 euros y una clase con uno de los miembros del jurado, y Malen Pacheco, con un bono de 100 euros. Finalmente, la categoría C, que puso en liza a saxofonistas menores de 12 años, tuvo un curioso desenlace, con dos músicos de Hernani, Xabier Abril Rama y Ander Pacheco Montero, compartiendo el primer puesto.

Actuación de Pablo Mira Rico

La entrega de premios tuvo lugar en el concierto que la Banda de Música ofreció en el Herriko Antzokia al mediodía del domingo. La cita permitió disfrutar de la actuación de Pablo Mira Rico, ganador del II Concurso Hamaikasax celebrado en el año 2022. Este joven alicantino, de 19 años de edad, maravilló al público que asistió al concierto con una espectacular interpretación de la pieza Rapshody for alto saxophone con el acompañamiento de los músicos elgoibartarras. l